Gobierno Nacional

Coordinación Técnica y Erradicación de Trabajo Infantil

MISIÓN
La Coordinación de Erradicación de Trabajo infantil (CETI), como unidad especializada en la temática de Trabajo Infantil coordina, asesora, monitorea, articula acciones con organizaciones públicas y privadas, además busca garantizar la protección del trabajo adolescente en el marco de sus derechos y  de los fines de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA)

VISIÓN
Una sociedad sensibilizada con la problemática del trabajo infantil donde estado y sociedad civil articulen acciones para erradicar las peores formas de trabajo infantil y protección plena del trabajo adolescente desde un enfoque de derecho y de género
 
OBJETIVO GENERAL
 
Coordinar, asesorar y monitorear a las diferentes áreas y programas de la SNNA en relación a la problemática del trabajo infantil, la protección del trabajo adolescente, y acompañar las distintas actividades relacionadas a la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de acuerdo a las políticas, planes y programas de la institución.

ESTRUCTURA DE FUNCIONAMIENTO
En relación a la gestión
·        Planificar, organizar, dirigir, coordinar las actividades relacionadas a la temática teniendo en cuenta los objetivos estratégicos de la institución y de la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente.
·        Socializar la Estrategia Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Trabajo Adolescente a nivel Nacional.
·        Acompañar, asesorar, y supervisar la implementación de la Estrategia Nacional.
·        Asesorar a la Dirección General y otras dependencias sobre la temática.
·        Proponer cambios e innovaciones para mejor calidad de intervención, asistencia y atención.
·      Disponer de una base de datos actualizada de todos los programas, proyectos, e instituciones públicas y de la sociedad civil que intervienen en la temática.
·        Realizar reuniones con el equipo técnico-administrativo del área sobre las competencias de cada uno.
·        Identificar áreas prioritarias de investigación y facilitar la realización de los proyectos.
·        Promover el desarrollo científico y humano de su personal.
·        Cumplir y hacer cumplir los reglamentos y normas técnicas administrativas de la institución.
 
En relación a lo operativo

·        Promover el trabajo coordinado con las diversas áreas de la SNNA, para la incorporación de la Estrategia Nacional como política ante la problemática del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.
·        Gestionar operativamente la ejecución y monitoreo de la Estrategia Nacional en los gobiernos departamentales y municipales.
·        Promover la generación de estudios e investigaciones.
·        Elaborar e incorporar indicadores de información y monitoreo al sistema de información (SIDNA).
·        Promover el uso de un lenguaje inclusivo y respetuoso en todas las publicaciones elaboradas por la institución y relacionadas a la temática.
·        Participar de las reuniones técnicas de la dirección.
·        Representación institucional  ante la CONAETI.
·        Realizar funciones asignadas por la Dirección de Protección y Promoción  de Derechos en el marco de los objetivos de la erradicación del trabajo infantil.

CONTEXTO SITUACIONAL DE LA CETI

El marco estratégico de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia es la Política Nacional de Niñez y Adolescencia (POLNA), y el Plan Nacional de Acción (PNA). La POLNA busca direccionar las acciones del Estado para el desarrollo de la niñez y la adolescencia en el Paraguay. Según el documento de Planificación Estratégica 2014-2018 (PEI), la misión de SNNA es “articular a las instituciones y organizaciones sociales (SNPPI), en torno de la niñez y la adolescencia, ubicando los intereses superiores de la niña y el niño como centro de las políticas destinadas al sector, y con propuestas que promuevan la movilización social y comunitaria a nivel nacional, departamental y municipal.

En las diferentes  direcciones de la SNNA se encuentran unidades y programas responsables de la ejecución de las acciones directas orientadas a públicos y/o temáticas específicas, entre ellas la Coordinación de Erradicación de Trabajo Infantil, como puede observarse en el organigrama institucional, es parte de la Dirección de Protección y Promoción de Derechos.

La Coordinación Técnica de Erradicación de Trabajo Infantil o “Unidad especializada de atención a niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo” define su objetivo como: “coordinar y articular acciones con organismos públicos, privados y organizaciones de niñas, niños y adolescentes para disminuir progresivamente el trabajo infantil, y de manera inmediata, las consideradas peores formas; además garantizar la protección del trabajo adolescente.” Asimismo, declara como objetivo estratégico: “Delinear  acciones   para  la ejecución y monitoreo de la Estrategia Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente en el Paraguay - 2010-2015,
La Secretaría Nacional de  Niñez y Adolescencia, a través de la Coordinación de Erradicación de Trabajo Infantil  es la instancia máxima responsable de coordinar la ejecución de la Estrategia Nacional.
 
PARA LA CONSECUSIÓN DE SUS OBJETIVOS LA CETI

·        Acciona  bajo la supervisión del  Director/a de la Dirección de Protección y Promoción de Derechos
·        Representa a la SNNA ante la CONAETI
·       Realiza seguimiento y monitoreo al avance de la Estrategia Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo  Adolescente 2010/2015.
·        Coordina con los Programas Abrazo, PAINAC, Unidad de Trata y otras dependencias de la SNNA para mapear sus avances y retos frente al cumplimiento de los indicadores de la  Estrategia Nacional.
·        Desarrolla capacitaciones de sensibilización en la temática de las peores formas de trabajo infantil, en articulación con otros actores públicos-privados.
·        Articula acciones con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) – Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS).
·        Integra el proceso de planificación interna de la Dirección de Protección y Promoción de Derechos.

LA COMISIÓN NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (CONAETI) Y LA PROTECCIÓN DE TRABAJADOR ADOLESCENTE, EN SU RELACIÓN CON LA CETI

Esta Comisión fue creada en el año 2002, en el mes de octubre bajo el Decreto N° 18.835 con el propósito de ser una instancia de articulación nacional. En él, se encuentran representadas instituciones públicas, organizaciones empleadoras, sindicales y ONG’s, además de contar con el apoyo de organismos internacionales como La OIT y UNICEF.

Entre las funciones principales de la CONAETI están las de proponer directrices y lineamientos para la elaboración de planes, programas, proyectos y actividades en coordinación con las instituciones representadas; integrar y coordinar los esfuerzos desarrollados por organismos nacionales e internacionales; establecer las áreas prioritarias de acción; dar seguimiento a los programas y proyectos. 

LA ESTRATEGIA NACIONAL

La Estrategia Nacional da lugar a programas, proyectos y actividades que se definen y ejecutan principalmente desde los gobiernos departamentales, a través de los Consejos Departamentales de Niñez y Adolescencia, en coordinación con los gobiernos municipales y Consejos Municipales de Niñez y Adolescencia (CODENI), para las tareas que competan a éstos últimos.

La Estrategia Nacional surge como una respuesta colectiva de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil[1] (CONAETI) con el apoyo de la sociedad civil, con el fin de establecer las líneas principales que deben trazar las instituciones públicas, los interlocutores sociales y organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de focalizar y articular las políticas públicas para niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil; capacitar y sensibilizar a las familias, generando ingresos para los mismos y que involucre a todos los actores. Durante el proceso de elaboración y creación participaron unas 350 personas relacionadas al sector de la niñez y la adolescencia, así como representantes de trabajadores, empleadores, funcionarios gubernamentales, miembros de organizaciones de la sociedad civil, incluyendo 119 niñas, niños y adolescentes provenientes de 16 departamentos del país, además de contar con la participación de líderes indígenas representantes de distintas comunidades de ambas regiones del país (oriental y occidental).

Dentro del ámbito de intervención de la estrategia se encuentran, las niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de peores formas de trabajo infantil o en riesgo de caer en el mismo, familias en extrema pobreza, trabajo infantil rural y niñas y niños indígenas en situación de peores formas de trabajo infantil (PFTI), trabajo infantil doméstico (TID) y trabajo adolescente doméstico (TAD). Familias con niñas, niños y adolescentes que se encuentran en peores formas de trabajo infantil o en riesgo de caer en los mismos.

LOGROS Y AVANCES DE EN LA ESTRATEGIA NACIONAL

 (Informe de evaluación 2013 / 2014)
 
Los resultados de esta evaluación han sido posibles gracias a las articulaciones desarrolladas por la CETI en el presente año, con la colaboración técnica y financiera de la UNICEF, con apoyo de la OIT y el MTESS

 



 
Cumplimiento
Ubicación de Centros
20 Compromisos
Programas y servicios
BUSCAR