Gobierno Nacional

Derecho a la identidad

¿QUÉ ES EL DERECHO A LA IDENTIDAD?

El derecho a la identidad es un derecho fundamental e irrenunciable, reconocido por el Estado por medio de la leyes 57/90 que aprueba la Convención sobre los Derechos del Niño y el 1680/01 Código de la Niñez y la Adolescencia, legislación que garantiza y protege este derecho, sus elementos, el nombre, filiación y la nacionalidad.

El derecho a la identidad constituye un sólido cimiento para el desarrollo integro  de todo ser humano, pues a partir de este proceso se lo individualiza como persona integrante de la sociedad susceptible de contraer derechos y obligaciones.
 
La protección legal de este derecho comienza con la inscripción del nacimiento  ante el Oficial del Registro Civil y la obtención del primer certificado de nacimiento, documento con el que se comprueba el hecho natural del nacimiento con vida, la personalidad jurídica y la individualidad, procedimientos consolidados con la obtención de la cédula de identidad civil.
 
En el certificado de nacimiento convergen los elementos más importantes que en su conjunto hacen a la identidad de la persona.
 
El nombre: Que define a cada persona como única y la hace distinta de otra.
 
La filiación: Que genera derechos y obligaciones de los padres para con los hijos y de los hijos para con los padres.
 
La nacionalidad: Entendida como vínculo jurídico existente entre una persona y un Estado determinado, el que genera derechos y obligaciones entre ambos.


EL DERECHO A LA IDENTIDAD COMPRENDE:

·         El derecho al nombre propio.
·         El derecho de llevar dos apellidos, el de su padre y de su madre.
·         El derecho a gozar de una nacionalidad.
·         El derecho a conocer a sus padres biológicos.
·         El derecho a estar informado de sus antecedentes familiares.
 

INSCRIPCIÓN DENACIMIENTOS

El nombre de las personas. Concepto
Nombre. Concepto normas jurídicas - Elementos del Nombre –Importancia
 
Según establece el Art. 56 de la Ley N° 1266/87 "El Oficial de Registro Civil no inscribirá nombres ridículos, o que puedan inducir a error sobre sexo, ni más de tres nombres".
 
La regulación del nombre de las personas la encontramos en la Leyes 1266/87 del Registro del Estado Civil, 1183/86 Código Civil y 1/92 de la Reforma Parcial del Código Civil. Doctrinariamente, el nombre consta de dos elementos: el pre-nombre, nombre de pila o nombre de bautismo, y el nombre patronímico o apellido.
 

Elementos del Nombre:

 
1-  Pre - Nombre, Nombre de Pila o Nombre de Bautismo:
 
El primer elemento tiene relación con el sexo de la persona, y se utiliza para identificar al individuo en el seno familiar u otro círculo íntimo.

La Ley 1266/87 prohíbe inscribir a una persona con un nombre que induzca a error en cuanto a su sexo. Tampoco podrán inscribirse nombres ridículos. Si bien  la Ley no determina cuáles nombres merecen ese calificativo, el Oficial del Registro Civil debe ser muy cuidadoso en este punto, a fin de no herir susceptibilidades, y evitar que en el futuro, la persona inscripta sea objeto de burlas. Además la Ley prohíbe inscribir más de tres nombres de pila.
 

2-  Nombre Patronímico o Apellido:

 
El segundo elemento, individualiza al individuo como parte de una familia ante la sociedad, se transmite a los hijos y constituye prueba de filiación, según el caso. La Ley prevé en la regulación del uso del apellido en los siguientes casos: Hijos Matrimoniales e Hijos extramatrimoniales.
 
·         Hijos Matrimoniales: Son los concebidos durante el matrimonio y llevarán los apellidos de sus padres, en el orden acordado por los mismos, pudiendo llevar en primer lugar el apellido de la madre y en segundo lugar el apellido del padre y los demás hijos matrimoniales llevarán siempre el mismo orden de los apellidos adoptado para el primer hijo, solo en caso que ambos  padres estén de acuerdo. En caso que no estén de acuerdo el inscripto llevará en primer lugar el apellido del padre y en segundo lugar el apellido de la madre, pudiendo la madre recurrir al Juez, quien escuchará a ambas partes y resolverá acerca del orden de losapellidos.
 
·         Hijos Extramatrimoniales: Son los concebidos por personas que no hayan contraído matrimonio civil y llevarán los apellidos del progenitor que los inscribiere en el Registro Civil, ambos progenitores tendrán que  presentarse a declarar la inscripción de nacimiento a fin de que sean asentados el primer apellido de cada progenitor al consignar la identidad del niño/a. En caso de que un solo progenitor se presentase a declarar la inscripción del nacimiento el/la niño/a llevará ambos apellidos de dicho progenitor. En caso de que el progenitor tuviese un solo apellido este podrá duplicarlo si así lodesea.
 
Si posteriormente fuera reconocido por otro progenitor no podrá alterarse el orden del apellido del inscripto consignado en la primera inscripción; salvo orden judicial mediante.
  

IMPORTANCIA DE LA INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTO CONTENIDO

Con la inscripción del nacimiento de una persona se comprueba su existencia y se obtiene legalmente:
 

•Unnombre

•Apellidos paterno y materno(filiación)
•Edad
•Nacionalidad
 
Con el certificado de nacimiento la persona podrá ejercer el derecho a la  educación, a la salud, y otros, así como obtener la cédula de identidad, podrá votar y ser elegido, podrá adquirir bienes u obligaciones y contraer matrimonio etc.
 

¿CÓMO SE COMPRUEBA EL NACIMIENTO PARA SU INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL?

 
Existen dos mecanismos con los cuales es posible la constatación del nacimiento a fin de realizar su inscripción en el Registro del Estado Civil:
 
1-        Comprobación del nacimiento mediante el certificado médico o de la partera que haya asistido el alumbramiento quienes están obligados a expedir el correspondiente certificado de comprobación del Hecho (Certificado de Nacido Vivo), a los efectos de su presentación ante el Oficial del Registro Civil para la inscripción del nacimiento.
 
2-        Cuando el nacimiento se produjere sin asistencia del médico o partera y en consecuencia no fuere posible la obtención del correspondiente comprobante a los efectos de la inscripción del nacimiento en el Registro del Estado Civil, podrá ser comprobado el nacimiento con dos testigos, quienes deberán haber presenciado o tener conocimiento del hecho (Ley3156/06).
 
Ante una situación similar a la planteada, los padres del recién nacido, sus familiares o parientes de cualquier grado deben comunicar a las autoridades sanitarias de la localidad dentro de los 8 días en la Capital y 15 días hábiles en el interior del país.
 
3-        Cuando se presentan casos de nacimientos múltiples (más de un hijo vivo) se los inscriben en actas separadas y seguidas, haciendo constar en cada una de ellas el número de nacidos.
 
4-        En situaciones de hijos adoptados legalmente, tanto la adopción y su revocación se asentarán por orden judicial como notas marginales en la partida de nacimiento del adoptado y llevan el apellido del adoptante, manteniendo su nombre de pila.
 

LA INSCRIPCIÓN DEL NACIMIENTO DEL NIÑO, NIÑA, ADOLESCENTES Y ADULTOS, POR PRIMERA VEZ “ES GRATUÍTA”, ASÍ COMO LA EXPEDICIÓN DE LA PRIMERA COPIA (LEY1377/09)

  
Procedimiento para la Inscripción
 
1.  Cuándo debe ser realizada la inscripción:es recomendable hacerlo inmediatamente después del nacimiento del niño o niña; pero pueden hacerse dentro de los 30 días en la Capital y 60 días en el interior del país. Son consideradas tardías las declaraciones realizadas a partir de los 30 O 60 días, hasta los 15 años.
 
2.  Dónde se realiza:En Asunción puede ser realizada en la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas o en sus oficinas filiales que se identifiquen con números. En el interior del país, en las oficinas regionales.
 
3.  Ante quién se realiza:La inscripción del nacimiento se efectúa por declaración de la persona que se halla legalmente habilitada de manera directa ante el Oficial del Registro del Estado Civil.
 
4.  Costo de la inscripción:la Ley 82/91 establece que “La Dirección del Registro del Estado Civil de las personas, percibirá por los servicios que presta, las tasas y aranceles de acuerdo a la siguiente escala:
 
·       Por inscripción de nacimientos por primera vez, dentro del plazo establecido de 30 días en la Capital y 60 días en el interior del país, SIN COSTO.
·          Las que se inscriben después de un año, el 15% de un jornal mínimo diario.
·       Por cada copia legalizada de documentos expedidos, el equivalente al 5% de un jornal mínimo legal para actividades diversas no especificadas en la Capital de la República.
·       Por inscripciones de nacimientos y reconocimientos hechas fuera de la oficina, a pedido de los interesados, se cobrará por cuenta de los requirentes, un jornal mínimo legal para actividades diversas no especificadas en la Capital de la República.
 
IMPORTANTE En caso de que el Oficial del Registro del Estado Civil solicite dinero u otros beneficios que no estén establecidos en la Ley por la expedición de copias de certificados, actas de nacimientos u otros documentos se debe denunciar ante la Dirección General del Registro del Estado Civil de las Personas, individualizando al Oficial de Registro.
 
5.  Datos que debe contener la inscripción:los datos que deben ir contenidos son:
·         Lugar, fecha, día, mes y año de nacimiento.
·         El sexo y nombre del recién nacido.
·         El nombre y apellido de la madre, el padre o ambos en su caso.
 
Requisitos para laInscripción
 
·         Inscripción de nacimiento con Certificado de Nacido Vivo:
 
6.  Presentar ante el Oficial del Registro el Certificado de nacido vivo expedido por el Centro de Salud, Hospital o Sanatorio. El mismo debe contar con el sello del establecimiento de Salud y la firma del Médico y el sello personal del mismo con el número de Registro Profesional y debe estar en buen estado.
 
7.  Presencia de uno de los padres en caso que sean casados con sus  respectivas fotocopias de las cédulas de identidad civil y además con la fotocopia del certificado de matrimonio civil o libreta de matrimonio civil.
 
8.  Presencia de los padres en caso que sean solteros con sus respectivas fotocopias de sus cédulas de identidad civil.
 
9.  El apoderado con poder especial del padre o madre, o la persona a cuyo cuidado haya quedado el recién nacido.
 

·    Inscripción de nacimiento sin Certificado de Nacido Vivo:

 
1.      Presencia de uno de los padres en caso que sean casados  con  sus  respectivas fotocopias de las cédulas de identidad civil y además con la fotocopia del certificado de matrimonio civil o libreta de matrimonio civil.
 
2.      Presencia de los padres en caso que sean solteros con sus respectivas fotocopias de sus cédulas de identidad civil.
 
3.      Presencia de dos testigos mayores de edad con sus respectivas  fotocopias de sus cédulas de identidad civil de cada uno de los testigos.


·    Son considerados parientes del cuarto grado de consanguinidad a:

1. Los padres.
2. Los abuelos.
3. Los tíos.
4. Los sobrinos
5. Los primos hermanos.
6. Los hijos de sobrinos.
7. Los nietos.
 

·         Son considerados parientes del segundo grado de afinidad a:

1. Los suegros.
2. Los cuñados.
3. Los yernos y nueras.
 
 
· Inscripción de nacimiento por Declaración Personal: Ley 1266/87 “DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL”

 

Requisitos
 
1.  Formulario de Declaración Personal que se adquiere de la Sección Valores de la Dirección General del Registro del Estado Civil de Asunción, completar hacer firmar en la Central o en la oficina del Registro Civil local y luego llevar al Departamento de Identificaciones central o departamental.

2.  Informe del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional referente a la existencia o no del prontuario y/o cédula de identidad civil de la persona interesada.
3.  Certificado de vida y residencia expedido por la Policía Nacional o por el Juzgado de Paz de su localidad.
 
4.  Libreta de Baja o Certificado de enrolamiento expedido por el Ministerio de Defensa Nacional (si lo posee en el caso de los varones)
 
5.  Certificado de Bautismo (si lo posee)
 
6.  La presencia de dos testigos mayores de edad con sus  respectivas fotocopias de la cédula de identidad civil cada uno, preferentemente parientes.
 

·  Procedimiento cuando no se reúnen todos los requisitos para la realización de la inscripción

Cuando a juicio del Oficial del Registro del Estado Civil no se reúnen todos los requisitos legales para realizar una inscripción, y se niega a efectuar la misma, debe dar al interesado una constancia firmada de su presentación y de esta negativa remitir una copia a la Dirección General del Registro del Estado Civil.

PREGUNTAS FRECUENTES RESPECTO A LA INSCRIPCIÓN

1.  ¿Puede una niña o adolescente inscribir a sus hijos?

La Resolución 645 del año 2010 establece que “Para el registro de niños y niñas nacidos fuera del matrimonio, cuyas madres aún no hayan adquirido la mayoría de edad, el Oficial del Registro Civil solicita la comparecencia de los padres de esta (abuelos del niño o niña a inscribir) o dos testigos hábiles mayores de 18 años, a objeto de constatar la veracidad del hecho a ser registrado por declaración de la madre en el momento de la inscripción”; Esto se traduce en que, puede , siempre y cuando presente el certificado de nacido vivo del recién nacido, cédula de identidad de la madre y la presencia de los abuelos del niño o niña a ser inscripto, además de  dos testigos mayores de 18 años.
 
2.  ¿Quiénes pueden solicitar la copia del Certificado de Nacimiento? Cualquiera de los padres, con los datos de la primera inscripción realizada, y cédula de identidad de los mismos.
 
3.  ¿Dónde solicitar la copia del Certificado de Nacimiento en caso de extravío?
Debe ser solicitado en la oficina del Registro del Estado Civil de las Personas donde se realizó por primera vez la inscripción de nacimiento o en la sede central ubicada en Asunción.
 
4.  ¿Un tercero puede obtener copia del Certificado de Nacimiento?
Sí, pero con autorización hecha en escribanía otorgada por los padres o tutores, o con una constancia con la firma de los padres autenticada por escribanía.
 
5.  ¿En qué casos se solicitan las copias de las actas de nacimientos?
·      Para solicitar cédula de identidad policial de los niños, niñas y adolescentes.
·      En los casos en que se necesita verificar la inscripción civil del niño, niña o adolescente.
·      Cuando lo solicite por Orden Judicial el Juez de la Niñez y la Adolescencia.
 
 
DEL RECONOCIMIENTO DE LOS HIJOS

 6.  Dónde se realiza el reconocimiento de los hijos:el reconocimiento podrá ser efectuado ante la oficina del Registro Civil de las Personas donde fue inscripto el nacimiento del niño, o en cualquier Oficina del Registro del Estado Civil de la República. En este último caso deberá dar comunicación al Archivo Central de Reconocimiento efectuado en su oficina, dentro del plazo de 15 días.
 
 
7.  Cuál es el procedimiento a seguir cuando se presenten a realizar el reconocimiento más de un supuesto padre o madre:en este caso, no se deberá consignar nota de referencia de los reconocimientos en el acta de nacimiento. El primer reconocimiento producirá todos los efectos mientras no medie una resolución judicial contrario.
 

Para mayores de edad

1.  Certificado de Nacimiento original, expedido por la oficina del Registro del Estado Civil, o por el Archivo Central y Direcciones Departamentales de la Dirección General del Registro del EstadoCivil.
2.   Copia del Libro de Acta de Inscripción del Nacimiento, autenticada por  el oficial del RegistroCivil.
3.   Certificado de Vida y Residencia expedido por la Comisaría Local o Juzgado de Paz.
 

Además dependiendo delcaso:

a. Fotocopia del Certificado de Matrimonio de los padres.
b. Fotocopias del Certificado de Defunción de los padres.
 

Dónde solicitar la cédula de Identidad:

La cédula de identidad debe ser solicitada ante el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, sede en Asunción y en sus diferentes oficinas del interior del país.

Observación!

La expedición de la cédula de identidad por primera vez es GRATUITA (Ley 1377/99). Para la renovación de la misma es necesaria la presentación de la cédula de identidad vencida; y en caso de extravío, se debe presentar la denuncia de extravío de la misma.
 
La renovación de la cédula de identidad tiene un costo de 8.500Gs.

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