Gobierno Nacional

Dirección de Protección Especial

REGLAMENTO DE CUIDADO ALTERNATIVO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) socializa REGLAMENTO DE CUIDADO ALTERNATIVO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN PROGRAMAS DE ACOGIMIENTO FAMILIAR Y ENTIDADES DE ABRIGO elaborado en el marco de las competencias legales de la SNNA como ente rector de políticas públicas.

El reglamenton se enmarca dentro del cumplimiento de uno de los compromisos asumidos por el Estado paraguayo en el Acuerdo de Solución Amistosa individualizado como caso N° 12.359 “Cristina Aguayo Ortiz” ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, consistente en modificar el “Reglamento para la habilitación y funcionamiento de Hogares de Abrigo para niños, niñas y adolescentes en el Sistema de Protección Especial” a fin de armonizarlo con las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidados de los niños aprobadas por la Asamblea de las Naciones Unidas el 30 de octubre de 2009. Asimismo, el proyecto de normativa reglamentaria se encuentra en concordancia con la Política Nacional de Protección Especial para niños separados de su familias (PONAPROE), con la experiencia de trabajo en conjunto que se realizó entre el Centro de Adopciones, la Dirección de Protección Especial para niños separados de su familias y las organizaciones de la sociedad civil especializadas en la temática.

Descargar Regalamento de Cuidado Alternativo de niñas, niños y adolescente

Descargar archivo en pdf  Anexos_Reglamento de Cuidado Alternativo de niñas, niños y adolescentes
Descargar
ANEXOS

Dirección de Protección Especial

En el año 2012, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia impulsó el diseño y la aprobación de una política pública especial para la atención de niños y niñas separados de sus familias. Una población vulnerada e invisibilizada.

La SNNA, en su carácter de organismo rector en materia de protección y promoción de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, es la responsable de la implementación de las políticas de niñez formuladas por el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia, las que deben estar completamente adecuadas al nuevo marco doctrinario que incorpora la concepción de NNA como sujeto de derechos y que supera la distinción entre niño y menor, producto del paradigma de la situación irregular que imperó hasta la formulación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (CDN).

Se crea a nivel institucional una instancia encargada - la Dirección de Protección Especial (DIPROE) y se refuerza la fiscalización de la situación de los niños y niñas que se encuentran viviendo en hogares y por otro lado, promover el programa de familias acogedoras tendiente a evitar la institucionalización y a priorizar los entornos familiares.

La Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia como organismo rector de políticas públicas en materia de niñez y adolescencia es la responsable del diseño y ejecución de la Política Nacional de Protección Especial (PONAPROE), a través de la Dirección General de Protección Especial (DIPROE). Esta política propone 3 ejes estratégicos para el trabajo con niños, niñas y adolescentes separados de sus familias.

1)     El Mantenimiento del Vínculo como principio orientador: Los niños, niñas y adolescentes no pueden ser separados de sus familias sin que se trabaje con ellos un plan de vida familiar a corto plazo, que incluya como primera medida la reinserción con su familia de origen, o cuando esto no es posible, la inserción en otra familia a través de la adopción.

2)     El Acogimiento Familiar como modelo de protección: Niños, niñas y adolescentes separados de sus familias deben tener como primera opción de acogimiento, alternativas de cuidado familiar y cuando esto no es posible, formas de cuidado residencial en pequeños grupos. Los modelos de cuidado Institucional deben ser desestimadas.

3)   La Desinstitucionalización como estrategia trabajando el mantenimiento del vínculo y la reinserción de los mismos con sus familias de origen, siempre y cuando esto garantice su protección integral.

Descargar archivo pdf PONAPROE
D
escargar listado de Instituciones de cuidado alternativo para NNA ingrese
aqui
 

Cumplimiento
Ubicación de Centros
20 Compromisos
Programas y servicios
BUSCAR