Gobierno Nacional

Denuncias y Sugerencias

Sistema de recepción de denuncias, quejas, reclamos y sugerencias de los funcionarios y la ciudadanía.

Capítulo II, Art. 5 del Decreto 10.144/12: “Dispóngase que los Ministerios del Poder Ejecutivo, las Secretarías Ejecutivas de la Presidencia de la República y demás Organismos dependientes del Poder Ejecutivo, cuenten con Unidades Anticorrupción, especializadas en la promoción de la integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, y los mismos promuevan  la instalación de los mecanismos de integridad, transparencia, detección de hechos de corrupción, de participación ciudadana y del sistema de monitoreo y evaluación correspondiente, en un proceso de fortalecimiento institucional…”

La Dirección de Transparencia, Integridad y MECIP de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia de la Presidencia de la República tiene a su cargo, entre otras funciones, actuar como nexo institucional con la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) de la Presidencia de la República, elaborar políticas de prevención de hechos de corrupción y transparencia institucional, recibir y procesar denuncias relativas a la actividad institucional formuladas por funcionarios, ciudadanos u organizaciones, derivar la denuncias relativas a responsabilidades administrativas civiles o penales a la instancia institucional correspondiente, implementar y gestionar un sistema de denuncias, garantizando un tratamiento confidencial de las mismas. La información ingresada por el ciudadano/a será manejada con total discreción.

Definición de corrupción:

Es la práctica que consiste en hacer abuso de poder, de funciones o de medios para sacar un provecho económico particular o de otra índole.

Determinación de Quejas, Reclamos, Sugerencias y Denuncias

Para los efectos del presente procedimiento, se entiende por:

Queja:

Es una manifestación de inconformidad que el ciudadano hace a la SNNA sobre los defectos de funcionamiento, estructura, recursos, organización, actuación de los servidores públicos, falta de atención, tardanza o cualquier otra falla derivada de la prestación de los servicios.

Reclamo:     
   
Es la expresión de descontento e insatisfacción relacionado directamente con los productos y servicios que ofrece la SNNA. Tiene lugar cuando la institución realiza algún compromiso con una tercera persona y no lo cumple.

Sugerencia:

Manifestación o declaración de un ciudadano en la que éste transmite una idea con la que pretende mejorar los servicios que presta la institución o alguno de sus procesos, o bien solicita la prestación de un servicio o actuación no previsto o no ofrecido.

Denuncia:

Se considera denuncia a los avisos relacionados con las comisiones de hechos de corrupción por parte de un servidor público de la SNNA, realizado en el cumplimiento de sus funciones.

Su denuncia, queja, reclamo o sugerencia paso a paso:  

El ciudadano/a no deberá enviar, ni colocar información maliciosa, en caso de que la información proveída sea falsa,  o improcedente  la Dirección de Transparencia, Integridad y MECIP podrá rechazar las denuncias, quejas y reclamos que se presenten, informando al ciudadano de la no admisión y el motivo de la misma.

Si Ud. conoce algún hecho de corrupción que involucre a la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia de la Presidencia de la República y/o a sus funcionarios, le rogamos complete el siguiente formulario:

Contacto: transparencia@snna.gov.py

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