Gobierno Nacional

S.I.D.N.A.

El Sistema de Información sobre los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, SIDNA, ha sido concebido como un sistema de indicadores para la medición, monitoreo y seguimiento del estado de los derechos de la niñez y la adolescencia en el Paraguay.
Con este Sistema se busca apoyar con información enfocada en la niñez y la adolescencia, la gestión de los diversos actores gubernamentales y no gubernamentales a nivel local, estatal y nacional, que trabajan en la promoción del acceso y goce de sus derechos de todos los niños y todas las niñas para hacer posible que el Estado paraguayo se convierta en garante del cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño.
El diseño de la base de datos SIDNA permite sistematizar, organizar, recopilar y difundir los datos e informaciones disponibles en el Paraguay sobre el acceso de la niñez (0 a 17 años) a sus derechos consagrados en el Código de la Niñez y Adolescencia (CNA). El sistema se basa en un conjunto de indicadores de derechos de los NNAs, de alcance nacional, de base y permanente, destinado a apoyar a los programas y proyectos así como a las iniciativas privadas en torno a los problemas que afectan a la niñez y la adolescencia.
El SIDNA ha sido diseñado para ser implementado en la Dirección de Planificación de la SNNA, en coordinación con los sistemas de información y estadísticas nacionales y los sistemas de seguimiento y monitoreo de los programas de la SNNA, a partir de los cuales se obtendrán los valores de las distintas variables que lo componen. Una vez en etapa de producción, el SIDNA informará y generará conocimiento para monitorear y vigilar el acceso a los derechos de los NNAs y proveerá indicadores de gestión que a mediano plazo pueden constituirse en la base para el desarrollo de un sistema de seguimiento y monitoreo de la gestión pública en el ámbito de las políticas de la niñez y la adolescencia, en la medida en que se desarrollen e incorporen a los proceso de gestión pública    los instrumentos adecuados de gestión por resultados y evaluación de desempeño.

Visite http://www.snna.gov.py/sidna/

POBLACION META
La definición de niñez / adolescencia que utiliza el SIDNA es la que establece la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CIDN) ratificada por Ley 57/90 y las precisiones que al respecto se establecen en la Ley 1680/01, (CNA), que las personas antes de cumplir los 18 años de edad son niño/as y adolescentes y en la Ley 2169/03 que precisa el alcance de los términos niña, niño y adolescente, a los efectos de la interpretación y aplicación de las normas relativas a la niñez y a la adolescencia:
• Niño(a): toda persona humana desde la concepción hasta los 13 años de edad;
• Adolescente: toda persona humana desde los 14 hasta los 17 años de edad.
La población meta del SIDNA, en consecuencia, es el conjunto de personas de 0 a 17 años que habitan en el territorio nacional, que representa el 43% del total (EPH 2008), siendo una población mayoritariamente urbana (55%) y equilibrada en cuanto al sexo.

MISIÓN
Sistematizar el proceso de recolección, ordenamiento y almacenamiento de indicadores de acceso a derechos de la niñez y la adolescencia así como de gestión e impacto de las políticas públicas sectoriales, promoviendo la difusión, el análisis y el uso de la información en la investigación sobre el bienestar de la niñez y la adolescencia del Paraguay.
VISIÓN
Un sistema de información sobre los derechos de la niñez y la adolescencia en el Paraguay, funcionando al servicio de la sociedad nacional e internacional, apoyando la generación de conocimiento para la investigación que proyecte resultados confiables, comparables y reconocidos al interior y exterior del país.
OBJETIVO GENERAL
El propósito del SIDNA es instalar un sistema de indicadores de base y permanente sobre la niñez a nivel país, a disposición de la sociedad, que permita informar y generar conocimiento para apoyar los procesos de monitoreo y vigilancia monitorear y vigilancia de los derechos de la niñez y adolescencia y apoyar las decisiones de política (traducidas en programas, proyectos, iniciativas privadas) que den respuestas eficientes a los problemas que afectan a la niñez y la adolescencia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Desarrollar el sistema lógico de captura, ordenamiento, almacenamiento y cálculo de indicadores relacionados a los derechos de la niñez y la adolescencia (DNA).
2. Aportar un único punto de entrada para los datos de los indicadores de los DNA y de difusión de información de forma simple y atractiva.
3. Aportar indicadores que puedan ser utilizados para la medición de desempeño de las instituciones del sector público y privado, en el afán de mejoramiento de la eficacia y eficiencia en el cumplimiento de sus compromisos con la niñez y la adolescencia del país.

RECURSOS Y CAPACIDADES

SISTEMA DE INDICADORES
El SIDNA ha sido concebido como un instrumento informático, accesible por Internet para fines de consulta, que apoya la creación y mantenimiento de indicadores sobre los DNA a partir de información estadística a ser provista por centros de procesamiento estadístico y por los programas y proyectos de la Secretaría de la Niñez y Adolescencia. Dispone de un módulo de intercambio de datos para importar datos de conjuntos de soportes electrónicos para estadísticas producidas por otras instituciones aliadas del sistema.
ADMINISTRACIÓN DE DATOS E INDICADORES
Los administradores de la base de datos tendrán la posibilidad de incluir nuevos indicadores y de agruparlos en las secciones ya creadas o en nueva secciones. El diseño permite un número ilimitado de niveles de cobertura geográfica. La apertura inicial distrito, departamento, país urbano, país rural, responde a la disponibilidad de datos en las distintas fuentes
ACCESO PARA CONSULTAS
El SIDNA permite a sus usuarios realizar búsquedas en la base de datos y generar tablas, gráficos y mapas. Se encuentra en desarrollo la Web que permitirá acceder al SIDNA a través de Internet para propósito de consultas. Los datos del SIDNA pueden exportarse a ficheros XLS, HTML, PDF y CSV e importarse de hojas electrónicas en un formato estandarizado.
DESCRIPCIÓN DE LOS INDICADORES
Los indicadores incluidos en cada área de información son los siguientes:
 1. Indicadores de contexto: Se refieren al entorno demográfico, económico, sociocultural y político de la población en general y de la niñez (0 a 17 años) en particular.
a. Contexto demográfico: Dinámica, estructura y distribución de la población.
b. Contexto económico: Ingresos y actividad económica.
2. Indicadores de derechos: Utiliza indicadores de impacto para medir las mejoras en las condiciones de la población objetivo, atribuibles a la implementación de las políticas sobre la niñez y adolescencia. Se enfoca en el análisis del acceso de la niñez a sus derechos y se organiza en grupos de indicadores de derechos consagrados por el Código de la Niñez y Adolescencia referidos a:
 a. Identidad y Ciudadanía: Indicadores sobre expedición de Cédula de Identidad.
 b. Familia: Indicadores sobre el Entorno familiar (Tipo y tamaño de la organización familiar en la que viven la población de 0 a 17 años); Acceso al bienestar (Obtención de ingresos a través del mercado de trabajo, Condiciones de vida en el hogar) Adopción (Parentesco con jefes de hogar) y población de 0 a 17 años Institucionalizada.
c. Salud: Indicadores sobre condiciones de salud de la niñez y adolescencia (Mortalidad infantil) indicaciones sobre cuidado. Condiciones en la que se produce el parto.
d. Educación: Indicadores de calidad de educación para los niveles inicial, básico y medio.
e. Protección: Incidencia de NNAs en situación de vulneración de sus derechos, por actividad económica abuso, maltrato o trato negligente (muertes violentas, por accidentes y por suicidio) venta, trata y secuestro.
3. Indicadores de gestión. Incluyen información sobre la ejecución de programas y proyectos enfocados en la promoción de los DNA. Los indicadores de gestión se organizarán en dos sub-áreas de información:
a. Programas Institucionales: Otorgará información sobre la gestión de programas de SNNA.
b. Programas Locales: Utilizará indicadores cuantitativos de acciones y cobertura. Otorgará información sobre la gestión de las CODENIs.
DEFINICION DE LOS INDICADORES
El SIDNA es una base de datos de indicadores sociales.
Un indicador social es una medida de resumen, de preferencia estadística, referente a la magnitud o a la condición de un conjunto de parámetros o atributos de una sociedad. Permite ubicar o clasificar las unidades de análisis (personas, servicios, bienes, etc.) con respecto al concepto o conjunto de variables que se están analizando.
TIPO:
El SIDNA puede manejar dos tipos de indicadores:
1. Cuantitativos: El valor del indicador se expresa en magnitudes numéricas: población, tasas, participación, moneda nacional, moneda extranjera, unidades de producto.
2. Cualitativos: El valor del indicador indica el cumplimiento (afirmativo) o no (negativo) de un compromiso o condición. Si bien no se han implementado indicadores de esta naturaleza, el sistema permite incorporarlos a futuro.
Cada indicador de la base de datos, sea cualitativo o cuantitativo, contendrá la siguiente información:
CLASIFICACION:
3. Sección: Cada una de las partes en que se dividen y agrupan los indicadores del SIDNA. Podrán haber tantas secciones como defina el administrador del sistema.
4. Categoría: Primer nivel de clasificación de cada una de las secciones. Toda categoría pertenece a una sección.
5. Grupo: Subdivisión de las categorías. Todo grupo pertenece a una categoría.
IDENTIFICACION:
6. Código: Clave única de registro que identificada a cada indicador de forma biunívoca. Es decir, a cada código corresponde, sin ambigüedad, un indicador, y viceversa.
7. Denominación: Texto con el nombre con que se identifica al indicador.
8. Descripción: Texto descriptivo del objeto, naturaleza y alcance de la medición, con una extensión máxima de 250 caracteres alfanuméricos.
ATRIBUTOS:
9. Naturaleza: (Sólo aplicable a indicadores cuantitativos). Pueden darse dos opciones:
• Indicador básico: el valor del indicador es proveído directamente por la fuente
• Indicador derivado: el indicador es calculado por el SIDNA en base a una fórmula a partir de uno o más indicadores básicos.
10. Cantidad:(sólo para indicadores cuantitativos) número entero o decimal que permite expresar lo que mide el indicador. Será definido para cada indicador y deberá adaptase a la naturaleza de cada medición: entero (especificar número de cifras) , decimal(especificar número de cifras enteras y número de dígitos decimales), tasa decimal (un dígito entero y dos dígitos decimales)
11. Unidad de medida: (sólo para indicadores cuantitativos) será definida para cada indicador y permite identificar la magnitud a la que se refiere la cantidad: personas, familias, hogares, objetos (fichas, transferencias condicionadas…) unidades monetarias, porcentaje expresado en tasa decimal, etc.
12. Fórmula: (Sólo aplicable a indicadores cuantitativos derivados). Fórmula para la obtención del valor del indicador a partir de uno o más indicadores básicos.
13. Condición: (sólo para indicadores cualitativos) consiste en la afirmación ((S) o negación (N) de una cualidad.
14. Explicación: (sólo para indicadores cualitativos) Texto descriptivo que permite clarificar la condición, con una extensión máxima de 250 caracteres alfanuméricos.
15. Fuente: identificación precisa del instrumento estadístico a partir del cual se obtuvo el indicador (Censo-año, Encuesta, Registro institucional, etc,)
16. Institución: Identificación de la Institución que elabora el indicador y suministra sus valores al SIDNA.
DIMENSIÓN DEMOGRÁFICA:
17. Sexo: Permite precisar la población meta a la que se requiere el indicador según se trate de población masculina (varones) o femenina (mujeres) o indiferenciada (no aplicable la distinción por sexos). Cuando corresponda la apertura por sexos del indicador la base de datos permitirá guardar información cuantitativa por sexos. El valor correspondiente a la población total será la suma de la información por sexos. Valores posibles (1) mujer o niña o femenino;(2) varón o niño o masculino, (3) población total o ambos sexos
18. Edad o Grupo etario: Permite precisar la población a la que se requiere el indicador según cohortes de edades, pudiendo ser edades simples, grupos de edades o población total. Cuando corresponda la apertura por grupos etarios del indicador la base de datos permitirá guardar información cuantitativa para cada cohorte etaria. Cuando la información sea capturada por edades simples, las demás cohortes se obtendrán por suma de los valores correspondientes a las edades que las compongan.
19. Etnia: Permite precisar la población a la que se requiere el indicador según grupos étnicos
DIMENSIÓN GEOGRÁFICA:
20. Distrito: Cuando la información sobre el indicador esté disponible por distrito, el SIDNA permitirá la captura de la información a nivel distrital. La información capturada será consolidada por departamentos y por total país.
21. Departamento: Se utilizará la apertura del indicador por departamentos cuando la información no esté disponible por distritos pero sí a nivel departamental. El total país corresponderá a la suma de la información a nivel de departamentos.
22. País: Cuando la información en la fuente no esté desagregada por departamentos ni por distritos se creará el indicador sólo para el nivel país.
23. Área: La información distrital, departamental y de país podrá ser desagregada en urbana o rural. Siempre que se utilice esta desagregación deberá haberse definido previamente si la información será capturada a nivel de distrito, departamento o país. Se tendrá entonces distrito urbano y rural, departamento urbano y rural, país urbano y rural. La suma de ambas áreas será, respectivamente, distrito total, departamento total y país total. 
DIMENSIÓN TEMPORAL:
24. Series: El SIDNA manejará series históricas de indicadores. Los periodos de estas series variarán según la disponibilidad de datos en cada fuente de información:
1. Mes: Los indicadores de gestión correspondientes a los programas ejecutados por la SNNA serán abiertos con la opción de cargar información mensual.
2. Año: Los demás indicadores, con excepción de los indicadores de fuente censal, serán abierto con la opción de cargar información anual.
3. Década: Los indicadores de fuente censal serán abiertos con la opción de cargar datos por décadas.
4. Esporádica: Permitirá registrar indicadores obtenidos de fuentes no regulares, tales como estudios o encuestas que no tienen continuidad periódica pero que por su relevancia son incorporados al SIDNA.

Cumplimiento
Ubicación de Centros
20 Compromisos
Programas y servicios
BUSCAR