Gobierno Nacional

ABRAZO

Es un programa de Estado de prevención, intervención y protección a niños, niñas y adolescentes que realizan actividades económicas en espacios públicos, olerías, vertederos y agricultura.

Es una iniciativa de la sociedad civil  que se desarrolla desde abril de 2005 al 2007 en organizaciones no gubernamentales y desde el año 2007 pasa a la Secretaría de Acción Social luego en noviembre del año 2008 pasa a la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia para brindar una respuesta integral a la realidad de niños y niñas menores de 14 años, en situación de trabajo infantil en la capital y otras ciudades del país.

El programa Abrazo se realiza en el marco de la Estrategia Nacional de Lucha contra la Pobreza. Está coordinado por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, desde noviembre de 2008, a partir del Decreto Presidencial Nº 869/2008 y forma parte de la Red de Protección y Promoción Social.

Abrazo, fue declarado en 2010, como uno de los 11 programas emblemáticos de la Propuesta de Políticas de Desarrollo Social “Paraguay 2020”.

En sus inicios el programa contó con el apoyo técnico y financiero del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y de otros organismos internacionales. Desde el año 2012 articula actividades a través de municipios y servicios públicos de todo el país. Actualmente trabaja de manera conjunta con municipios de Tobatí, Encarnación, Hernandarias, Ciudad del Este, Itauguá, entre otros. 

ABRAZO busca:
 
-          Reducir la pobreza
-          Erradicar el trabajo infantil en todas sus formas
-          Garantizar el cumplimiento de los Derechos del Niño
-          Servicio integral en salud, educación y protección a niños y niñas que trabajan en espacios públicos.
 
Garantizando sus derechos a niños y niñas a:
 
·         CRECER SANOS
 

En los centros abiertos, de protección y comunitarios los niños y niñas reciben diariamente el almuerzo y el vaso de leche. Este servicio colabora no sólo con la salud, sino también el rendimiento educativo. El programa articula con el Ministerio de Salud la atención pediátrica y odontológica, el control de crecimiento e inmunizaciones. La atención médica también cubre a la familia nuclear de los niños y niñas, en especial a las mujeres embarazadas. Se realizan talleres de formación personal para padres y madres.

 
·         ASISTIR A LA ESCUELA

Para garantizar el derecho a la educación el programa implementa diferentes actividades:
-          El refuerzo escolar se realiza en forma diaria en los centros, con talleres formativos, recreativos y actividades que promueven la convivencia sana y armónica de los niños y niñas.
-          Las actividades en estos centros se desarrollan en turnos de mañana y tarde. El niño o niña asiste durante un turno a la escuela y durante el otro a un centro del programa. Con esto se previene su permanencia en la vía pública y otros espacios peligrosos.
-          Los niños y niñas del programa reciben para el inicio de clases el apoyo permanente que garantizan la inserción, reinserción, o retención en el sistema educativo formal.
 
·         VIVIR PROTEGIDOS POR UNA FAMILIA

El programa trabaja estrechamente con cada familia para disminuir las situaciones de riesgo, violencia y abandono que puedan afectar a los niños y niñas. Se realizan visitas periódicas a cada familia para establecer compromisos y metas que generen un proceso de cambio.
 
También impulsa la mejora de la generación de ingresos de los adultos, desarrolla capacitaciones o propicia el logro de empleos más formales. La entrega de bonos solidarios son beneficios económicos mensuales que se entregan a familias en pobreza extrema. Los bonos están condicionados al cumplimiento de corresponsabilidades que asume los padres, relacionados a la nutrición, salud, educación y disminución efectiva del trabajo infantil apuntando a la erradicación del trabajo infantil en todas sus peores formas.
  
Protegiendo a la Primera Infancia

En el marco del Plan Nacional de Primera Infancia, desde el año 2011 han sido habilitados 9 centros de protección a niñas y niños de 0-5 años. Previamente, las niños y las niñas de esta franja de edad eran atendidos en durante el operativo verano, y respondiendo a la necesidad surgida en las coberturas, se habilitaron estos centros de manera permanente.
 
El proceso de atención

·         Como primer paso, se identifican los niños y niñas de hasta 14 años de edad en situación de trabajo infantil.
·         El educador de calle, promotor y/o apoyo familiar contacta con sus familias y las invita a participar del programa.
·         Para formar parte del programa, estas familias comprometen la asistencia regular de sus hijos e hijas a la escuela y la disminución progresiva del trabajo. Los hijos e hijas de hasta 5 años (primera infancia) deben estar protegidos de todo tipo de explotación, trabajo infantil y toda situación que atente a su desarrollo pleno.
·         Los niños y niñas que asisten a los centros reciben servicios diarios de alimentación y refuerzo escolar, así como becas y acompañamiento. De esta manera, permanecen durante el día en un lugar más seguro y saludable.
·         Cada familia establece sus propias metas y compromisos con el programa. Este les brinda apoyo psicosocial, además de capacitaciones y acompañamiento para la elaboración de un plan de trabajo que tienda a   mejorar los ingresos familiares y reemplazar los aportes que los niños y niñas realizaban a la precaria economía familiar.
·         Las familias en situación de vulnerabilidad reciben bonos solidarios y en el caso de familias con hijos de primera infancia además una cesta básica de alimentos con el compromiso del cumplimiento de corresponsabilidades en la protección de los niños y niñas.
 
METAS

 7.700  NIÑOS Y NIÑAS
 
COMPONENTES

·         Componente Trabajo Infantil
·         Componente Familia
·         Componente Centros
·         Componente Redes de Protección
·         Componente Adolescentes

ATENCIÓN UNIVERSAL DEL TRABAJO INFANTIL EN SUS PEORES FORMAS

La lucha contra el trabajo infantil y en especial contra las peores formas de trabajo infantil, tiene carácter mundial debido a la magnitud de la problemática que afecta a millones de niños, niñas y adolescentes en todo el mundo.
   
Primera experiencia de universalización a otras peores formas de trabajo infantil

Desde junio de 2011 se iniciaron acciones para extender el programa a otras formas peligrosas de trabajo infantil:
·         Trabajo infantil en vertederos (Encarnación)
·         Trabajo infantil en olerías (Tobatí)
·         Trabajo infantil en agricultura: caña de azúcar (Ciudad de Villeta)
 
Antecedentes
 
El trabajo en las olerías es peligroso porque se realiza en un ambiente insalubre, implica el transporte manual de cargas pesadas y la exposición a temperaturas extremas del sol y los hornos, entre otros riesgos. Este tipo de trabajos está prohibido para menores de 18 años, desde que el Estado ratificara en 2001 el Convenio 182 de la OIT y el reglamento con el decreto 4.951, el listado de trabajos peligrosos.
 
En junio de 2011, la SNNA inició con apoyo de la OIT la implementación de un plan de acción para extender el programa Abrazo a otras formas peligrosas de trabajo infantil, específicamente, al trabajo en la fabricación de ladrillos, en las olerías de Tobatí y el que realizan los niños y niñas en el vertedero de la ciudad de Encarnación.
 
En Tobatí, 495 niños y niñas fueron incluidos al programa Abrazo, con  servicios de educación, salud y acompañamiento familiar y dos centros comunitarios. La meta inicial era de 100 niños y niñas.
 
En Encarnación, en convenio con la organización local “Crecer con futuro” se ofrece un centro comunitario en la zona del vertedero donde son apoyadas 51 familias y 145 niños y niñas. Este sistema de intervención incorpora educación y formación profesional para proteger a los adolescentes del trabajo peligroso. Asi mismo, mesas de trabajo con los intermediarios y empresarios de la zona, además de la sensibilización de los docentes en las escuelas.
 
Buenas prácticas TOBATÍ
·         400 niños, niñas y adolescentes prevenidos y protegidos para que no realicen trabajos peligrosos.
·         138 familias beneficiadas y que accedan a un acompañamiento y  capacitación.
·         30 docentes y supervisores capacitados en DDNN, trabajo infantil, peores formas de trabajo infantil a través de la Metodología SCREAM.
·         Conformación de una Red de Protección Social.
 
Buenas prácticas ENCARNACIÓN
·         317 niños y niñas protegidos y apoyados a través del programa municipal y en alianza con Crecer con futuro Paraguay.
  
 
AMPLIACIÓN AL SECTOR DE LA CAÑA DE AZÚCAR

Acciones para iniciar la implementación en este sector
 
·         Un estudio reciente en el sector caña de azúcar en Guairá, Caaguazú, Paraguarí, Caazapá y Cordillera registró que 28% del total de trabajadores son niños 54.928 niños.
·          Dicho trabajo es muy perjudicial para la salud infantil, por sus condiciones de salubridad y seguridad, las cuales también afectan a su desarrollo emocional.
·         Reuniones de trabajo de UNICEF, OIT, FortaleSer y equipo técnico del programa para la intervención de Abrazo en dicho sector.
·         Visitas en terreno para conocer el circuito de siembra, cosecha y traslado de la caña de azúcar.
·         Reunión con CONAETI para intercambiar información.
 
El objetivo a corto plazo es:

   Retiro de niños y niñas, menores de 14 años, del trabajo que realizan y proteger el trabajo de los adolescentes en el sector de caña de azúcar.
    
Buenas prácticas CAÑA DE AZÚCAR
·         Existe un modelo de intervención comunitario para proteger a niños y niñas que trabajan en el sector de caña de azúcar.

BONOS SOLIDARIOS (TMC)

 Las familias en pobreza extrema, identificadas a través de las fichas hogar y el ICV (Índice de Calidad de Vida) reciben bonos solidarios con compromisos de corresponsabilidad y las familias que además tienen niños y niñas en primera infancia reciben mensualmente una canasta básica de alimentos.

CENTROS ABIERTOS, DE PROTECCIÓN Y COMUNITARIOS HABILITADOS

Los centros del programa ofrecen un entorno saludable y seguro donde, a diferencia de la calle, los niños y niñas reciben el cariño y la protección que necesitan:
 
ASUNCIÓN Y CENTRAL

• Eusebio Ayala (Abierto)
• San José Obrero, en alianza con la Parroquia San José Obrero (Abierto)
• Asunción Centro 2 (Abierto y de Protección)
• Asunción Centro 3, en alianza con la Pastoral Social (Abierto)
• San Lorenzo (Abierto y de Protección)
• Villa 24 de Junio – San Lorenzo (Centro Comunitario)
• Luque (Centro Abierto)
• Luque (Centro de Protección)
• Isla Bogado - Luque (Centro Comunitario)
• Fernando de la Mora (Abierto)
• Capiatá Ruta 1 (Abierto)
• Capiatá Ruta 2 (Abierto)
• Itauguá (Abierto)
• Mariano R. Alonso (Abierto)
• Limpio (Abierto)
• Lambaré (Abierto)
• Cateura (Centro Comunitario)
• Ñemby (Centro Abierto)
• Villa Elisa, en alianza con la Fundación Alda (Centro Comunitario)
• J. A. Saldivar (Centro Comunitario)
• Valle Puku – Areguá (Centro Abierto)
• Villa Salvador – Areguá (Centro Comunitario)
• Takuaty Ruguá – Villeta (Centro Comunitario)
 
INTERIOR DEL PAIS
                      

• Ciudad del Este (Centro Abierto y de Protección)
• San Ignacio - Ciudad del Este (Centro Comunitario)
• Presidente Franco (Centro Abierto y de Protección)
• Presidente Franco – Remansito (Centro Comunitario)
• Hernandarias (Centro Abierto y de Protección)
• Coronel Oviedo (Centro Abierto y de Protección)
• Caaguazú (Centro Abierto y de Protección)
• Villarrica (Centro Abierto y de Protección)
• Salto del Guairá (Centro Abierto)
• Pedro Juan Caballero (Centro Abierto)
• Concepción (Centro Abierto y de Protección)
• Caacupé, en alianza con Dequení (Centro Abierto y de Protección)
• San José - Tobatí (Centro Comunitario)
• San Francisco – Tobatí (Centro Comunitario)
• Encarnación Nuevo Circuito (Centro Abierto y de Protección)
• Encarnación Color Esperanza, en alianza con la Municipalidad de Encarnación  
   (Centro Abierto)
• Encarnación Crecer, en alianza con Crecer con Futuro (Centro Comunitario)
• Santa Rosa, Misiones (Centro Comunitario)

Para acceder a la descarga del informe de este material con graficos y porcentajes ingrese aquí
Para acceder a la descargar actualizada Octubre 2015 de las cifras Abrazo ingrese aquí


 

Cumplimiento
Ubicación de Centros
20 Compromisos
Programas y servicios
BUSCAR