Gobierno Nacional

Centro de Adopciones

El Centro de Adopciones es la autoridad administrativa central encargada de proponer una familia para cada niña o niño que es declarado en estado de adopción mediante una sentencia dictada por un Juez de la Niñez y la Adolescencia.

La Ley 1136/97, ley de adopciones, concibe a la adopción como la institución jurídica de protección a la niña, niño y adolescente en el ámbito familiar y social bajo vigilancia del Estado.
 
El accionar del Centro de Adopciones es monitoreado por el Consejo Directivo del Centro de Adopciones, el cual está integrado por un representante del Ministerio Público, del Sistema Nacional de la Infancia y Adolescencia, del Ministerio de la Mujer y de organismos no gubernamentales.
 
¿Los padres eligen a la niña o niño o el Estado elige a los padres?

La evaluación, capacitación y valoración de idoneidad son atribuciones del Centro de Adopciones. Atendiendo al interés superior de la niña, niño y adolescente se busca la mejor familia para una niña, niño o adolescente y no una niña, niño o adolescente para una familia. Es decir, atendiendo a las necesidades del niño/a se postula a la familia que pueda dar respuesta a estas necesidades, viendo siempre las capacidades de cada postulante, la motivación y las expectativas de la niña, niño o adolescente a adoptar.

Listado de requisitos solicitados a las personas que desean adoptar.

 
Documentos originales o copias autenticadas por escribanía de cada una de las personas interesadas, de: 

  • Cédula de identidad. (fotocopia autenticada)
  • Certificado del acta de nacimiento, en caso de extranjeros legalizada por las autoridades de su país de origen y nacionales o apostillada. (Original)  
  • Certificado de antecedentes policiales, expedido por la Policía Nacional. (Original)
  • Certificado de antecedentes judiciales, expedido por la Corte Suprema de Justicia. (Original)
  • Certificado de vida y residencia, expedido por la Policía Nacional. (Original)
  • Certificado médico de no poseer enfermedades infectocontagiosas, visado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. (Original)
  • Certificado médico de no poseer trastornos psicóticos ni deficiencia mental, visado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS). (Original)
  • Certificado laboral de ingresos:
    • Para personas dependientes: Certificado de trabajo, donde conste los ingresos y la antigüedad laboral. (Original)
    • Para personas independientes: Presentación de los 3 últimos formularios de IVA. (fotocopias)
    • Certificado de inscripción como aportante del Instituto de Previsión Social, en su caso (Original).
  • Certificado del acta de matrimonio (Original) o constancia de concubinato expedida por el Juzgado competente (*).
  • En caso de personas divorciadas:
  • o   Certificado del acta de matrimonio con la nota marginal de la inscripción de la Sentencia de divorcio en el acta de matrimonio del Registro del Estado Civil de las Personas. (Original)

    • Sólo para extranjeros: Carnet de residencia permanente expedido por la Dirección de Migraciones (Fotocopia autenticada) y visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Original) y Certificados de Antecedentes emitidos por la INTERPOL. (Original)
    • Una foto carnet actualizada. (3 cm. x 3cm. en fondo blanco)
  •  
    (*) El Art. 10 de la Ley 1136/97 de Adopciones in fine, establece que; “Los cónyuges deberán tener tres años de matrimonio y las uniones de hecho cuatro años de vida en común como mínimo. La preesentaciòn debe ser realizada por ambos.

Informes:
Centro de Adopciones
Padre Cardozo 791 c/ Defensa Nacional, barrio Las Mercedes,
Teléfono 204-178, de 7:00 a 15:00.
www.snna.gov.py
 

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