Gobierno Nacional

Lactancia materna

La leche materna es el alimento más completo para el recién nacido porque le asegura al bebé un óptimo desarrollo psicológico, nutricional, hormonal e inmunológico. Numerosos estudios demuestran que dar el pecho tiene, tanto a corto como a largo plazo efectos beneficiosos, pues contiene componentes específicos y nutrientes que disminuyen riesgos de contraer ciertas enfermedades o infecciones tales como: síndrome de muerte súbita, obesidad infantil, diabetes, problemas digestivos, deficiencia cognitiva, cáncer, infecciones en las vías urinarias, diarrea, enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Por eso la práctica debe promoverse tanto para la salud del bebé como de la madre.

La Lactancia Materna no constituye sólo una ocupación de la madre, sino también de los familiares; en especial el padre, quien deberá brindar contención afectiva, apoyar con  las actividades del hogar y proteger el ambiente que rodea a la madre y al niño.

Teniendo en cuenta estos beneficios para la madre y el lactante, el gobierno ha sancionado la Ley Nº 5508/15 de “Promoción, Protección de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna”, en la cual se establece claramente la protección de las mujeres gestantes y en periodo de lactancia en cualquier ámbito laboral (público o privado). Ante esta Ley, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) como institución rectora de los derechos de la niñez y la adolescencia, ha dispuesto el cambio inmediato del reglamento interno institucional mediante la cual las madres obtenían un tiempo mayor – un total de 18 semanas -  para cuidar del recién nacido, así como prolongar el tiempo de lactancia materna exclusiva.

Asimismo, en diciembre de 2014, la Secretaría ha firmado un convenio de cooperación interinstitucional con centros comerciales de Asunción y Gran Asunción a objeto de promover y proteger acciones vinculadas a niñas, niños y adolescentes. Este documento, en uno de sus apartados incluye que dichos centros deberán contar con un espacio exclusivo para la lactancia materna, junto con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, además de permitir a las madres amamantar a su recién nacido en cualquier punto dentro del recinto.

Al interior del ente rector, se cuenta con la Coordinación de Primera Infancia que participa de manera activa –con otras instituciones – en velar por el cumplimiento de los derechos de niñas y niños de 0 a 8 años,  incluyendo iniciativas que garanticen la lactancia materna exclusiva.

Para descargar los lineamientos de salas de lactancia haga click aquí

Cumplimiento
Ubicación de Centros
20 Compromisos
Programas y servicios
BUSCAR