Gobierno Nacional

Fono Ayuda 147

¿Qué es Fono Ayuda?
 
Es un servicio de atención telefónica para niños, niñas y adolescentes, especializado en brindar orientación psicológica, social y legal en casos de maltrato, abuso sexual, explotación sexual, explotación laboral, otras vulneraciones de derechos u otros temas que sean de interés de las y los mismos.
¿Quiénes pueden llamar?
 
·     Niñas, niños y adolescentes que están siendo vulnerados en sus Derechos.
·     Niñas, niños y adolescentes que necesitan conversar y recibir orientación especializada sobre temas       de su interés.
·    Docentes, líderes comunitarios, trabajadores y trabajadoras de la salud, madres, padres y cualquier         persona que esté en conocimiento de una situación de vulneración de derechos de niñas, niños y             adolescentes que necesite orientación.
 
¿Cómo llamar?

Podés llamar marcando el  147desde tu línea baja o tus líneas celulares tigo, vox y personal. Recordá que llamar al 147 no tiene ningún costo ¡es gratuito!
 
¿Cuándo llamar?
 
·    Si ves a un niño, niña o adolescente en la vía pública expuesto a peligros.
·    Si conocés de algún niño, niña o adolescente que está siendo golpeado por sus padres o responsables.
·    Si tenés sospechas o estás seguro de que algún niño, niña o adolescente está siendo utilizado para trabajos peligros o con fines de explotación sexual.
·    Si querés conocer a dónde recurrir ante situaciones que guarden relación con niños, niñas y adolescentes en situación de vulneración.
 
 
¿Cómo funciona el servicio?
 
Fono Ayuda está compuesto por un equipo de trabajo altamente calificado en distintas áreas (abogados, psicólogos, trabajadores sociales) que trabajan las 24 horas los siete días de la semana en turnos rotativos.
 
Una vez que toman la llamada y dan el asesoramiento y la contención necesaria, de ser necesario, derivan los casos a las instancias que corresponden, sean estos, Centro de Referencia de Casos, Codeni o Defensoría.
 
¿Cómo se manejan los datos de las personas que llaman al  147?
 
Todas las llamadas son estrictamente confidenciales. Las personas que utilizan el servicio  pueden dejar sus datos o no hacerlo, si prefieren mantener su identidad en el anonimato.
 
Los datos almacenados son de uso exclusivo institucional y manejan únicamente los profesionales del servicio, facilitándolos, sólo si fuese necesario, a las instancias a las que son derivadas (Codeni, Fiscalía, Defensoría). 
 
Articulación con el 911
 
Fono Ayuda articula con el servicio 911 de la Policía Nacional para el acompañamiento de procedimientos de protección de los niños, niñas y adolescentes en zonas de riesgo, o en casos de violencia intrafamiliar.
 
Además existe una comunicación constante entre ambos equipos para solicitar información sobre denuncias, casos y conocimiento de rutas que involucran a niños, niñas y adolescentes.
 
Cumplimiento
Ubicación de Centros
20 Compromisos
Programas y servicios
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