Gobierno Nacional

SNNA a través del 147 FONO AYUDA colabora para desmantelar red de abuso sexual infantil

Publicado el: Miercoles, ABRIL 19, 2017

Como autoridad rectora de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) se complace por el reciente desmantelamiento de la red de abuso sexual infantil bajo la operación “Tantalio” donde ha cooperado inteligencia del Paraguay a través del Grupo de Acción Contra el Cibercrimen que aglomera a instituciones de numerosos países.

Consideramos destacar que mediante el trabajo articulado entre instituciones locales, se ha logrado este exitoso resultado en la lucha contra las amenazas a la ciberseguridad. Desde la SNNA, a través de su línea gratuita de llamadas 147 FONO AYUDA, en noviembre del 2016 se ha recepcionado una denuncia por parte de un joven que formaba parte de un grupo político en whatsapp. El mismo manifestó que uno de los integrantes de dicho grupo le habría enviado una solicitud para unirse al grupo “Cp a FULL”(también de whatsapp); al unirse, cayó en la cuenta de que todos los materiales enviados resultaban ser de niñas y niños abusados, razón por la que inmediatamente llamó al 147 comunicando la preocupante situación. A partir de esta denuncia, el equipo de Fono Ayuda 147 remitió todos los datos reportados a la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, dependiente del Ministerio Público, además de solicitar la investigación y comunicar a las instancias competentes para tomar las medidas necesarias.

 

Gracias al desenlace queda claro que mediante el trabajo articulado, cruce de información y cooperación mutuas entre instituciones y la ciudadanía, es muy posible lograr proteger a niñas, niños y adolescentes de múltiples tipos de vulneraciones en sus derechos.

 

 

Recordamos a toda la ciudadanía que la línea 147 Fono Ayuda es una central de llamadas gratuita que funciona 24 horas, los 7 días  de la semana, con profesionales capacitados – abogados, psicólogos, trabajadores sociales – dispuestos a brindar asesoramiento, contención, información y acompañamiento sobre vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes en cualquiera de sus formas.

Cumplimiento
Ubicación de Centros
20 Compromisos
Programas y servicios
BUSCAR