Gobierno Nacional

Día del Autismo

Publicado el: Martes, ABRIL 4, 2017

El  2 de abril   se conmemoró el Día mundial de concienciación sobre el Autismo.  Con el fin de educar con un enfoque inclusivo, 21 niñas y niños de 3 a 14 años del Centro Comunitario San José de Tobati participaron de un taller donde pudieron aprender temas como: Autismo y sus características; trastorno del neurodesarrollo; alteraciones de la interacción social de la comunicación (verbal y no verbal) y el comportamiento restringido y repetitivo.

Estudios revelan que a nivel mundial, 1 de cada 42 niños, puede presentar TEA (Trastorno del espectro autista). El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad.
 

En Paraguay se registra un aumento de las consultas relacionadas al trastorno generalizado del desarrollo; de enero a marzo ya se contabilizan el 0,75% de las consultas totales en los servicios de Salud Mental dependientes del Ministerio de Salud, en relación a este trastorno.

Concienciar sobre el autismo es crear una sociedad más inclusiva; la falta de información es una barrera que impide la integración de personas con TEA. Una persona con autismo, aunque con limitaciones, puede desarrollar ciertas habilidades que le permitan interactuar con su entorno y llevar una vida integrada a la sociedad. En Paraguay existen varias organizaciones de la sociedad civil que trabajan con y por las personas con TEA.

Cumplimiento
Ubicación de Centros
20 Compromisos
Programas y servicios
BUSCAR