Gobierno Nacional

Comunicado

Publicado el: Martes, ABRIL 4, 2017

En atención a los hechos registrados en los últimos días en el contexto de manifestacionesque involucran a niños, niñas y adolescentes,la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), como autoridad garante de sus derechos, considera oportuno recordar que el Estado Paraguayo se ha expresado a través de su Carta Magna y por medio de la ratificación de Convenios Internacionales en materia de Derechos Humanos y otras disposiciones con rango de Ley, reconocer la condición de Sujetos de Derechos de la cual gozan los niños, niñas  y adolescentes, y protegerlos contra todo tipo de violencia y abusos. 

Por ello insta a las autoridades del orden policial aproteger a las niñas, niños y adolescentes en el ejercicio del Derecho a manifestarse pacíficamente. Asimismo, y en caso de que, en el ejercicio del referido Derecho se verifiquen hechos que ameriten la detención de adolescentes, se deberá considerar previamente que los niños menores de 14 años son totalmente inimputables; en tanto que aquellos adolescentes de 14 a 17 años gozan de un status especial que le garantiza la aplicación de medida socioeducativas, siendo la pena privativa de libertad la última disposición en ser aplicada. En caso de que un adolescente sea aprehendido deberá darse comunicación inmediata al defensor penal adolescente, quien deberá ajustar su actividad defensiva a las disposiciones del Libro V del Código de la Niñez y la Adolescencia.

Igualmente recomienda a las madres, padres, y/o tutores a mantener la prudencia en relación a la participación de niñas y niñosde primera infanciaen cualquier tipo de movilizaciones sociales. También se pone a disposición de toda las autoridades y la ciudadanía la línea gratuita 147 Fono Ayudapara articular con las instancias competentes las medidas de protección que sean necesarias para garantizar los derechos prevalecientes de las niñas, niños y adolescentes.
 
 
Asunción, abril de 2017

Cumplimiento
Ubicación de Centros
20 Compromisos
Programas y servicios
BUSCAR