Gobierno Nacional

Cierra el Foro Nacional con todos los actores del Sistema.

Publicado el: Viernes, MARZO 31, 2017

Luego de dos arduas jornadas de trabajo – jueves 30 y viernes 31 - cierra el Foro Nacional para el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Promoción y Protección a niñas, niños y adolescentes bajo el lema “Todos somos responsables del Sistema” organizado por la por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) a través de su Dirección de Desarrollo Institucional del Sistema, conjuntamente con Plan Internacional Py, y la Itaipú Binacional. Cuenta también con el apoyo de las Organizaciones: Buenos Vecinos y Global Infancia; el Instituto Interamericano del Niño (IIN) y el Proyecto OKAKUAA.

El Ministro-Secretario Ejecutivo de la SNNA, Ricardo González Borgne y la Directora de Desarrollo Institucional del Sistema, Verónica Arguello, junto con representantes de las instituciones co-organizadoras y las que apoyan, agradecieron a los participantes haber formado de este espacio y haberlo enriquecido con sus experiencias. Así también se han dado a conocer parte de las conclusiones que se logró durante el desarrollo del Foro entre los que se encuentra:

• Implementar un trabajo cultural y comunicacional para mirar a la niñez de manera positiva, y por ende a los derechos de la niñez y adolescencia como algo beneficioso para la sociedad entera. 
• Lograr un mayor conocimiento y empoderamiento de la ciudadanía sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, cada instancia del Sistema y los programas existentes, para alcanzar sostenibilidad más allá de los cambios políticos.

• Sostener y ampliar los logros ya oobtenidos, tanto a nivel nacional, departamental y municipal. Son muchos y significan muchísimo en el camino de la defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

• Ajustar el Código de la Niñez y la Adolescencia a fin de fortalecer las instancias y ofrecer más claridad sobre los procedimientos de intervención y mecanismos de protección.

• Trabajar de manera interinstitucional y conjunta para conseguir mayor inversión para la niñez y adolescencia en todas las instancias y niveles. Que alcanzar mayor inversión y visibilización sea un objetivo nacional que atañe a todos.

• Realizar las evaluaciones y estudios necesarios y de manera constante para tener datos reales, y así poder identificar y priorizar problemas para poder respaldar nuevos presupuestos. 

• Definir procedimiento claros de intervención y capacitación constante para reforzar roles y responsabilidades, evitando así desarticulaciones que podrían revictimizar a los niños y niñas afectados. Que Niñez y Adolescencia sea una instancia verdaderamente especializada.

• Reposicionar y fortalecer las CODENIs en su rol y responsabilidades originales para que puedan cumplir con su función vital de promover y prevenir en torno a los DDNN, evitando llegar a instancias de judicialización en los casos posibles.

• Fortalecer a los Consejos de Niñez y Adolescencia en todos los niveles, nacional, departamental y municipal, en la gestión y con la asignación de presupuesto para que puedan alcanzar sus fines.

• Mayor articulación, favoreciendo más foros y diálogos como este, a todos los niveles para responsabilizarnos entre todos, además de comunicar más planes e informes de trabajo de cada instancia para conocer lo que hace cada uno.

 

Consideramos importante mencionar que el documento final sobre las conclusiones estará disponible en los próximos días para descarga. El objetivo del encuentro es generar un espacio de intercambio de opiniones, reflexiones, ideas y experiencias que aporten elementos de caracterización del proceso de desarrollo del Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral de Derechos del Niño, Niña y Adolescentes (SNPPI), así como la articulación de acciones entre actores de las diferentes instancias que la componen, identificando los principales retos y desafíos que implica la promoción, protección y defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Paraguay. Reunió a representantes del: Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, Consejos Departamentales de Niñez y Adolescencia, Consejos Municipales de Niñez y Adolescencia, Secretarías Departamentales de Niñez y Adolescencia, Consejerías Municipales por los Derechos de NNA, y miembros de distintas Comisiones Nacionales.

Cumplimiento
Ubicación de Centros
20 Compromisos
Programas y servicios
BUSCAR