Gobierno Nacional

El 147 FONO AYUDA presenta su primer informe del año

Publicado el: Miercoles, MARZO 8, 2017

El servicio telefónico gratuito 147 FONO AYUDA realiza un informe de los meses de enero y febrero del 2017, donde se detallan la cantidad y el tipo de llamadas que han sido recibidas por los profesionales que prestan servicios en esta dependencia.
 

Durante los  meses de enero y febrero fueron recibidas un total de 2.712 llamadas; En el mes de enero fueron recibidas 1.951 llamadas, y febrero 761. Este comparativo muestra que en los registros de enero existe una diferencia de 1.190 llamadas respecto al mes de febrero. Un punto interesante es que de la cantidad total de llamadas725 fueron sobre niñas y niños de primera infancia (0-8 años)  - 507 en enero y 218 en febrero. Asimismo, los casos que afectaban a niñas y adolescentes mujeres fue de 612, mientras que a niños y adolescentes varones 844(sumados ambos meses). Es importante resaltar que estos datos no incluyen las llamadas que no hacen referencia a datos sobre el sexo de la víctima.
 
Para acceder al informe completo puede hacer click aquí
 
Sobre el Servicio Gratuito 147 Fono Ayuda
 
Es un servicio de atención telefónica para niñas, niños y adolescentes, especializado en brindar orientación psicológica, social y legal en casos de maltrato, abuso sexual, explotación sexual, explotación laboral, así como otras vulneraciones de derechos u otros temas que sean de interés de las y los mismos.
 
Es compromiso de la SNNA garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, y FONO AYUDA es una herramienta que brinda información oportuna y pertinente ante cada caso. Solo en el año 2016, el servicio ha recibido más de 22.000 llamadas.
 
El Servicio Telefónico Fono Ayuda 147, está compuesto por un equipo técnico interdisciplinario conformado por; abogados, psicólogos, trabajadores sociales, que prestan servicios todos los días de la semana las 24 horas del día, en turnos rotativos. Además trabaja de manera articulada con el servicio 911 de la Policía Nacional para el acompañamiento de procedimientos de protección de niñas, niños y adolescentes en zonas de riesgo, o en casos de violencia intrafamiliar. Asimismo, existe una comunicación constante entre ambos equipos para solicitar información sobre denuncias, casos y conocimiento de rutas que involucran a niños, niñas y adolescentes. Una vez tomada la llamada, se brinda asesoramiento, contención, y de ser necesario derivan los casos a las instancias que corresponden dentro del Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia.

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