Gobierno Nacional

Vuelta a clases y los cuidados a tener en cuenta

Publicado el: Martes, FEBRERO 14, 2017

Ante la inminente vuelta a clases, el MSP Y BS recomienda que no se debe cargar a la niña o al niño con mochilas con mucho peso, pues esto podría  causar severas lesiones en la columna, músculos y articulaciones, además de aumenta la posibilidad de caídas en las escaleras, veredas, u otros.

Al respecto, la Dra. Sonia Ávalos, jefa de Salud Integral de Niñez del Ministerio de Salud afirma que el peso excesivo que la mayoría de los escolares carga sobre sus hombros con sus mochilas está llevando a muchos niños y adolescentes a sufrir lesiones de espalda, afectando incluso músculos y articulaciones. Por lo que enfatiza que la carga debe ser equivalente al 10% del peso corporal y no más que esto. “En el caso de un niño que pesa 30 kilos, el peso de su mochila no debe superar los 3 kilos”, sostiene.

La pediatra declara que el énfasis que se pone en el peso de la mochila escolar se debe a las consecuencias irreversibles y a largo plazo que pueden generar en los estudiantes, desde una escoliosis infantil (desviación o curvatura anormal de la columna vertebral), cifosis (arqueamiento anormal de la espalda) o artrosis precoz que llevaría finalmente a que el niño no llegue a un correcto crecimiento de los huesos.

Uso de la mochila
 

  • Al momento de cargar la mochila es importante mantener una buena postura, la espalda recta y no curvarlo
  • Cargar la mochila en ambos hombro, nunca hacerlo en un solo lado, pues esto supone cargar  todo el peso a un lado y el daño podría ser mayor.
  • Limitar el peso del contenido de las mochilas, evitar cargas inútiles, de lo contrario el niño se verá obligado a arquear la columna vertebral, llevar hacia adelante la cabeza y el tronco pa compensar el peso.
  • Evitar que el niño transporte una mochila con mucho peso por más de 15 minutos.
     

Mochilas con rueditas no soluciona el problema

La jefa de niñez asegura que las mochilas con rueditas tampoco constituyen una alternativa para no sobrecargar la espalda. Si bien el peso no se concentra en esta zona del cuerpo, la presión que se ejerce en el brazo y el hombro cuando el niño lo estira con un solo brazo, puede traer consecuencias, sobre todo cuando la carga es excesiva.
 
Como refuerzo al pedido del MSP Y BS, desde la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia apelamos tanto a la conciencia de los docentes como a la de los padres para evitar estas dolencias y no sobrecargar la espalda de las niñas y niños, y llevar a clases solo los útiles totalmente necesarios. Asimismo, a la hora de escogerla, debe estar muy presente la edad del niño o la niña para considerar el tamaño del mismo, pues una mochila grande ya implica un peso más en sí. Con estas sencillas medidas, se puede evitar problemas irreversibles en la salud de tu hijo e hija; téngalo en cuenta.
 
Información brindada por el MSP Y BS
 

Cumplimiento
Ubicación de Centros
20 Compromisos
Programas y servicios
BUSCAR