Gobierno Nacional

Hagamos que las niñas, niños y adolescentes estén seguros en línea. “Día Internacional de la Internet Segura”

Publicado el: Jueves, FEBRERO 9, 2017

El uso de Internet es hoy uno de los hábitos más cotidianos de las niñas, niños y adolescentes. Ellos, usuarios constantes de la red, están expuestos a los riesgos en cuanto a la seguridad. Internet puede ser una fuente de aprendizaje, de entretenimiento y de relaciones sociales, pero también una fuente de riesgos para los usuarios de todas las edades, siendo la más vulnerable la población infantil y adolescente.

Cada 9 de febrero se celebra el “Día Internacional de la Internet Segura”. Esta iniciativa tiene como propósito promover el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías, especialmente entre los más jóvenes. Se trata de frenar el ciberbullying o ciberacoso, también el grooming y sexting. 

Conscientes del auge de la problemática, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) en conjunto con la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs) en el año 2015 han impulsado la iniciativa "Conectate Seguro Py", que busca crear conciencia en niñas, niños, jóvenes y adultos sobre los peligros en internet y prevenir que sean víctimas de "grooming". Además, la SNNA participa activamente en grupos de trabajo interinstitucionales para prevenir todas las vulneraciones que pueden afectar a la niña, niño y adolescentes en línea.

Aunque son importantes las tareas impulsadas por las instituciones para ofrecer información que prevenga y líneas de ayuda; el acompañamiento de los padres o tutores es fundamental a la hora del uso de internet. Limitar el uso, estar pendientes de las páginas que visitan y la información que ofrecen a través de las redes es clave para su seguridad. A continuación dejamos una serie consejos útiles para la navegación segura.

QUE NO DEBEMOS HACER LOS ADULTOS

Ø  Considerar el mundo digital como un espacio donde los adultos no tenemos injerencia.
Ø  Minimizar los problemas o riesgos que pueden surgir del uso de Internet y redes sociales.
Ø  Prohibir el uso de Internet y/o redes sociales sin dar motivos claros a las niñas, niños y adolescentes.
Ø  Invadir su privacidad revisando sus cuentas, conversaciones o chats.
Ø  Crear cuentas falsas en redes sociales para espiar y vigilar sus publicaciones.
Ø  En nuestras cuentas personales, no exponer a las niñas, niños y adolescentes brindando información como a que colegio van, publicar fotos que los exponga (desnudos o con trajes de baño), actividades habituales, entre otros.
 
QUE HACER ANTE EL:

CIBERBULLIYNG; que es la discriminación u hostigamiento hacia uno o varios niños, niñas y adolescentes a través de las redes sociales, mails o mensajería instantánea (whatsapp) por parte de sus pares.
 
Ø  Denunciar publicaciones que los acosen. Una línea disponible es el 147 Fono Ayuda de la SNNA.
Ø  Bloquear al o los usuarios que sean agresivos en Internet.
Ø  Enseñarles a no hacer o decir en redes sociales lo que no harían o dirían en persona.
 
GROOMING; que es la situación en la cual un adulto acosa sexualmente a una niña, niño o adolescente en Internet. Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social o un chat y haciéndose pasar por otro niño, niña o adolescente, entablan una relación de amistad y confianza.
 
Ø  Enseñarles a tener suficiente confianza como para acudir a un adulto cuando sientan que puedan estar viviendo una situación de engaño o cierto tipo de acoso por parte de un desconocido a través de alguna red social.

Ø  Denunciara una comisaría o fiscalía si un desconocido los acosa en Internet o redes sociales. También está disponible la línea gratuita 147 Fono Ayuda.
 
SEXTING; que es la situación en la que los jóvenes y adolescentes generan y comparten contenido de índole sexual, especialmente fotos y vídeos íntimos.
 
Ø  Recordarles, antes de que publiquen o difundan una foto o vídeo, que puede llegar a manos de cualquiera.
Ø  Pedirles que no difundan información comprometedora de otros, sin su consentimiento.
 
Reiteramos que está disponible la línea gratuita 147 Fono Ayuda, donde puedes llamar si existe alguna duda al respecto. Funciona las 24 horas, 7 días a la semana.

Cumplimiento
Ubicación de Centros
20 Compromisos
Programas y servicios
BUSCAR