Gobierno Nacional

SNNA llama a familias acogedoras

Publicado el: Miercoles, FEBRERO 8, 2017

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, hace un llamado a familias solidarias para el cuidado temporal de niños y niñas. El entorno familiar es el espacio primario de protección de los hijos e hijas menores de 18 años, sin embargo, en Paraguay, un alto porcentaje de ellos deben ser separados de sus familias biológicas por situaciones de maltrato, abuso, abandono, entre otros.

Ante esa situación, el sistema de justicia aplica medidas de protección, entre ellas, la ubicación del niño con la familia ampliada, en una familia acogedora a través de la guarda provisoria o el ingreso a un hogar abrigo, entre otras. Actualmente hay alredor de 1300, niños y niñas, se encuentran viviendo en instituciones, las cuales se encuentran sobrepasadas en su capacidad de albergue.
 
Cuando una niña o un niño debe ser separado de su familia nuclear para ser protegido, la alternativa menos traumatizante es que la familia ampliada se haga cargo, cuando esto no es posible,  se debe tener la posibilidad de ofrecerle otra familia temporal para su cuidado,  y en última instancia un hogar abrigo, teniendo en cuenta los negativos efectos de la institucionalización.
 
El día de hoy, la ciudadanía es testigo de la situación de un niño con discapacidad que es víctima de malos tratos por parte de su familia biológica, él y otros niñas y niños necesitan que familias solidarias asuman el cuidado temporal, con el apoyo de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia y de los órganos de justicia.
 
INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE ACOGIMIENTO FAMILIAR
1.    ¿Qué es el acogimiento familiar?

Se refiere a la acción por la cual una familia asume de manera transitoria el cuidado de un niño, niña o adolescente que por distintos motivos no puede permanecer bajo el cuidado de su familia nuclear o ampliada.
 
Es una medida transitoria de cuidado, otorgada a través de la figura legal de la guarda, por el Juzgado competente
 
2.    ¿Qué es una familia acogedora?

Una familia acogedora es aquella que recibe en su casa de manera transitoria a un niño o  una niña, que en ese momento por distintos motivos, no puede permanecer con su familia de origen.
 
Las familias que ingresan al Programa de Acogimiento Familiar de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia lo hacen de manera voluntaria, y son acompañadas por técnicas de las áreas psicológica y social.
 
Son familias que motivadas por su gran deseo de ayudar y   proteger a niños, niñas y adolescentes que atraviesan situaciones difíciles, asumen el cuidado transitorio de los mismos hasta que se resuelva la situación, de manera definitiva.
 
3. ¿Qué características deben tener las familias postulantes para ingresar al Programa de Acogimiento Familiar?
Sentido de solidaridad, sensibilidad hacia niñas, niños y adolescentes y compromiso social. La motivación debe ser brindar apoyo de manera transitoria (esto implica aceptar la despedida) a niñas, niños y adolescentes  que se encuentran en situaciones difíciles y NO la de tener un hijo/a, es decir,  no deben tener intención de adoptar.
Todos los miembros de la familia deben compartir el deseo de ser familia acogedora.
Capacidad para brindar cuidado al NNA (experiencia previa de la familia, redes de apoyo)
No poseer antecedentes policiales y/o judiciales ni historias personales que impliquen algún riesgo para el niño, niña o adolescente.
 
Sede 4: Dirección General de Protección Especial (DIPROE)
Padre Cardozo 791 esq. Defensa Nacional.
Tel: 595 - 21 - 204 178
diproe@snna.gov.py


 

Cumplimiento
Ubicación de Centros
20 Compromisos
Programas y servicios
BUSCAR