Gobierno Nacional

SNNA en presentación de informe “Violencia contra las mujeres en Paraguay: avances y desafíos”

Publicado el: Martes, ENERO 31, 2017

El Ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Ricardo González Borgne acompañó la presentación de la investigación denominada “Violencia contra las mujeres en Paraguay: avances y desafíos” realizada por el Ministerio de la Mujer y Onu Mujeres. La actividad se desarrolló en el auditorio de las Naciones Unidas con la presencia de autoridades nacionales y representantes de organismos nacionales, internacionales y de la sociedad civil.

La presentación se realizó el jueves 26 de enero y formaron parte de la mesa, la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi; la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa; la Representante de ONU Mujeres en Paraguay, Carolina Taborga; la Consultora de ONU Mujeres, autora del estudio, Marcella Zub Centeno y la abogada especialista en temas de violencia contra las mujeres, Clara Rosa Gagliardone.

En la oportunidad, la Ministra de la Mujer, al referirse al documento, expresó que definitivamente “hemos tenido avances, pero todavía tenemos muchos desafíos. “Yo no puedo estar hoy contenta; hoy no es un día de alegría para mí, porque a tres semanas del primer mes del año 2017 tenemos seis casos de feminicidio”, subrayó.

Siguió explicando que, “en el 2014, en las primeras siete semanas tuvimos seis casos de feminicidio, en los siguientes años los casos disminuyeron, pero, ¿en qué tuvimos un avance con respecto a esto? Que hace 3 años los casos de feminicidio no eran noticia como tal en los periódicos, ahora sí. Ahora preocupa, ahora se lo identifica y eso es un gran avance, porque socialmente estamos viendo el problema, porque exigimos a las autoridades el cumplimiento de sus obligaciones”, sentenció.

Por su parte, Carolina Taborga, indicó que la discusión acerca de este documento comenzó hace varios meses debido a la necesidad de contar con una herramienta que determine la situación de violencia hacia las mujeres. “En su primer momento se llamaba ‘La ruta de la violencia’, porque la pregunta de fondo era qué es lo que sucede cuando una mujer sufre de violencia y a qué tipo de mecanismos recurre, qué acciones tiene que realizar en la práctica. Nos parecía importante poder contar, relatar y tener información sobre qué es lo que sucede cuando las mujeres que denuncian se acercan a la policía, a la fiscalía, qué es lo que pasa con los servicios de salud, entre otras cosas”, manifestó.

IMG_7536.JPG

El material “Violencia contra las mujeres en Paraguay: avances y desafíos”, señala que según datos del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Policía Nacional (ONSCC), entre 2011 y 2014 se registraron 4.945 denuncias por violencia familiar en el ámbito de la Ley 1600/00 siendo mujeres el 89% de las víctimas.

“Ayer, mientras prepara la presentación, leí en el diario el feminicidio de una mujer en Ciudad del Este. La víctima había denunciado a su agresor y había solicitado medidas de protección, sin embargo, ella misma había ido a solicitar el levantamiento de esas mismas medidas, que era la restricción de ingresar al hogar”, señaló Marcella Zub, consultora de la ONU y autora del documento.

En ese sentido, explicó que este estudio analiza cuestiones como esta y la problemática compleja de la violencia. “Muchas veces se culpa a las mujeres de su propia muerte, se las tilda de irracionales, de ser cómplices, de aguantar porque quieren. En ocasiones también el juez o la jueza ante la insistencia termina levantando la medida de protección; esto lleva a reflexionar si realmente el sistema judicial, de contención, social y cultural, está preparado para contener estos casos, para dar respuestas a las mujeres que les permitan efectivamente romper el círculo de violencia”, añadió.

IMG_7479.JPG

El Observatorio registra un total de 138 homicidios dolosos durante el mismo periodo (2011 – 2014). El informe sobre los homicidios registrados evidencia la relación entre el agresor y la víctima. Así, en el caso donde las víctimas son mujeres; 33 mujeres fueron asesinadas por sus concubinos, 13 por sus esposos y 13 por sus ex-esposos, es decir, de un total de 75 muertes violentas, en 59 (lo que representa el 79% de los casos), existía una relación de pareja o ex pareja entre víctima y agresor.

Los hechos de violencia doméstica constituyen un promedio de 5,1% del total de causas ingresadas en el Ministerio Público en el periodo de nueve meses del 2015. No existe un comparativo con otros años, pero de la lectura del informe se deduce que la violencia doméstica es en todos los departamentos del país uno de los hechos más denunciados. Ya en 2016, el fiscal general adjunto anunció que la violencia doméstica constituía el segundo hecho punible más denunciado, registrándose un aumento en las denuncias.

De acuerdo a las estadísticas publicadas por el Poder Judicial entre el 2011 y el 2014 “del total de las causas ingresadas en el sistema penal del Poder Judicial, el 6% de las mismas corresponde a casos de violencia doméstica, esto es, casos que han llegado a juicios penales”. Y conforme datos del Ministerio de Justicia, menos del 5% del total de hombres en las penitenciarias del país, estarían por el hecho punible de violencia familiar, la mayoría de ellos, cumpliendo prisión preventiva.

IMG_7537.JPG

La Ley No. 5.777 de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia amplía la mirada del Estado, primero porque aborda la violencia contra las mujeres como una cuestión integral de derechos, con un enfoque de igualdad, y a la vez porque incorpora las diversas formas de violencia más allá del ámbito familiar y doméstico. Sin embargo, el marco jurídico es sólo uno de los mecanismos, su eficacia dependerá de afirmar también las capacidades de los agentes públicos para su aplicación, así como de los recursos presupuestarios para brindar el apoyo y las garantías adecuadas al ejercicio de los derechos de las mujeres.

“Mientras la sociedad en conjunto siga haciendo del monito sabio: no ve, no escucha y no habla, ninguna ley es suficiente; creo que lo más importante del documento son las recomendaciones generales que tengo la ilusión sean conocidas, aprendidas, atendidas e implementadas por cada uno de los agentes involucrados y exigidas por la sociedad”, señaló por su parte la abogada Clara Rosa Gagliardone, especialista en violencia hacia las mujeres, quien instó a dejar de lado la indiferencia ante esta problemática.

En el presente trabajo ha quedado de manifiesto que existen instrumentos y medidas de coordinación útiles que pueden ser fortalecidos para lograr eliminar las barreras que enfrentan las mujeres en la ruta institucional, afrontando la complejidad que requiere el abordaje de la violencia basada en género.

Texto y fotos: Ministerio de la Mujer.

El informe puede ser descargado AQUÍ

Cumplimiento
Ubicación de Centros
20 Compromisos
Programas y servicios
BUSCAR