Gobierno Nacional

Analizan estrategias para una protección integral de la niñez y la adolescencia

Publicado el: Viernes, FEBRERO 3, 2017

El Ministro de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia, Ricardo González Borgne, participó en la reunión, convocada por la Comisión Permanente, encabezada por el legislador Ariel Oviedo (ANR-Central), en el que también asistieron el subcomandante de la Policía Nacional, Luis Rojas; a representantes de la Corte Suprema de Justicia; del Ministerio de la Defensa Pública; e integrantes de diferentes organismos no gubernamentales, con el fin de abordar interinstitucionalmente la problemática del abuso y el maltrato infantil.

La mesa de diálogo se realizó el 2 de febrero en la Cámara de Diputados. Según coincidieron en señalar los participantes de la mesa de diálogo, el objetivo fue analizar estrategias para la protección integral de la niñez y la adolescencia de nuestro país. En el encuentro se habló de la importancia de detectar los diferentes obstáculos que atraviesan las instituciones estatales, así como las diversas organizaciones civiles, en el momento de trabajar por la protección de los derechos del niño y el adolescente.

Ricardo González Borgne, el Ministro de la Niñez y la Adolescencia sostuvo que es necesario hacer hincapié en la difusión de los mecanismos y normas de protección de la niñez y trabajar desde el Poder Legislativo para la tipificación del criadazgo.

Mencionó la necesidad de realizar un seguimiento de los casos que ya fueron denunciados, igualmente.
“Lo que tenemos que hacer es redoblar esfuerzos en la difusión de los mensajes que hablan sobre mecanismos de protección de nuestra niñez. Tenemos el decreto del Ejecutivo, que establece la tipificación de las peores formas del trabajo infantil, específicamente, el criadazgo; entonces vemos que este eje de prevención pasa por la difusión y las campañas de información sobre los marcos normativos. Hay dos iniciativas clarísimas que buscan tipificar el criadazgo como un tipo penal, para no tener que volver a repetir o lamentar hechos similares al que aconteció con la adolescente de Pedro Juan Caballero”, dijo el alto funcionario.


El legislador Oviedo señaló que existen innumerables casos de todo tipo de abusos que se denuncian a través de los medios de prensa, que necesitan un especial seguimiento por parte de las instituciones involucradas, de modo a prevenir y así evitar que sigan registrándose más hechos de violencia contra los niños y jóvenes.

“Se tiene que generar una agenda de contactos entre todos y trabajar por un solo objetivo, que es la niñez y la adolescencia. No nos tenemos que justificar por institución, tenemos que justificarnos por cada niño. Me complace ver que hay una mayoría femenina en este encuentro porque considero que siempre hay mayor sensibilidad en este sector, lo cual es muy importante a la hora de trabajar estos temas. Está la Constitución, están las leyes, las instituciones debidamente instaladas. Hay que trabajar”, reflexionó el parlamentario.

Durante la mesa de trabajo, todos los referentes de las diferentes instituciones coincidieron en que se debe trabajar de manera conjunta, a fin de brindar asistencia a los casos de abuso y hechos de violencia que son denunciados en los diferentes ámbitos, en todo el país.

Interinstitucionalmente, se buscará fortalecer los programas de prevención y combate al maltrato infantil, indicaron.
El diputado Oviedo agregó que desde el Poder Legislativo seguirán monitoreando el proceso, de manera a que esta problemática no vaya en aumento.

Cumplimiento
Ubicación de Centros
20 Compromisos
Programas y servicios
BUSCAR