Gobierno Nacional

Es imperativo erradicar la violencia contra la infancia y la adolescencia

Publicado el: Jueves, FEBRERO 2, 2017

El Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia, presidido por la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia,y la Corte Suprema de Justicia exhortan a cada paraguayo y paraguaya a dejar el silencio y no bajar la guardia ante el abuso y la explotación de niñas, niños y adolescentes. Todos debemos colaborar con la visibilización y eliminación de este fenómeno, que como sociedad tenemos que superar si deseamos construir generaciones felices y comprometidas con el desarrollo del país y con la humanidad.

Un total de 1.169 condenas sobre casos de abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes entre los años 2010 – 2015, según datos del Poder Judicial; pero es aún más alarmante aquellos casos que son desconocidos ante la sociedad y la justicia.
 
No podemos permitir que las cifras aumenten. Es imperativo que todas las instancias involucradas en la protección trabajen como una sola entidad, persiguiendo el fin único de protegerlos y garantizar su bienestar. En este sentido, seguimos cargando una deuda.
 
El Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia insta a los servidores públicos y a la ciudadanía a dar cumplimiento a lo establecido en el Artículo 5 del Código de la Niñez y Adolescencia: “El deber de denunciar incumbe en especial a las personas que en su calidad de trabajadores de la salud, educadores, docentes o de profesionales de otra especialidad desempeñen tareas de guarda, educación o atención de niños o adolescentes. Al recibir la información, la Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CODENI), el Ministerio Público y el Defensor Público adoptarán las medidas correspondientes, que les competen”.
 
Hacemos un llamado a decir BASTA a este flagelo tan aterrador e insistimos – una vez más – a las instituciones, medios de comunicación, familias y todos aquellos que sepan de alguna vulneración a visibilizar los casos – siempre en el marco del respeto a la intimidad del niño, niña o adolescente – en sus respectivas áreas.
 
Para ello reiteramos los canales de denuncias: el 147 Fono Ayuda de la SNNA; el 911 de la Policía Nacional; el 137 del Ministerio de la Mujer; las Consejerías Municipales; las Comisarías zonales; la Defensoría de niñez y adolescencia y la Fiscalía Tel. 4155000.
 
Si bien la lucha contra el abuso sigue siendo un desafío de enormes proporciones, estamos en el camino correcto. Hoy, como Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia y como Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia hacemos un fuerte compromiso de continuar trabajando, perseverando y buscando ese objetivo que SÍ puede estar al alcance: La erradicación de la  violencia en niñas, niños y adolescentes.
 
Asunción, 2 de febrero de 2017. -

Cumplimiento
Ubicación de Centros
20 Compromisos
Programas y servicios
BUSCAR