Gobierno Nacional

SNNA: Comunicado Sobre el Caso Guahory

Publicado el: Miercoles, ENERO 11, 2017

La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia pone a conocimiento de la ciudadanía lo siguiente: Ante los hechos públicos ocurridos en Guahory y las supuestas acciones que involucraban a niñas, niños y adolescentes, inmediatamente la SNNA se puso en comunicación con el Ministerio Público y el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Asesoría Jurídica para interiorizarse al respecto requiriendo la aplicación de los Protocolos existentes a fin de preservar la integridad física y las garantías de los mismos.

Así también se solicitó en carácter de urgencia a la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo la conformación de una comitiva para trasladarse a la zona y recabar información de lo ocurrido.

La SNNA realizó la comunicación a través del Servicio 147 "Fono Ayuda" a la Defensoría de la Niñez y al Juzgado de la Niñez de Caaguazú para que tomen intervención inmediata y activar los mecanismos de protección jurisdiccional.
 
Funcionarios del Centro de Referencia de Casos de la SNNA se constituyeron en la ciudad de Caaguazú para el seguimiento a la comunicación realizada ante la Consejería por los Derechos de la Niñez y Adolescencia CODENI, ante la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad, José Martínez, ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia Carmen Espínola y las autoridades locales del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a fin de realizar las acciones pertinentes que preserven a la niñez presente en Guahory.
 
Se acudió hasta la Fiscalía Zonal de Caaguazú a fin de relevar datos de la situación procesal de los adolescentes aprehendidos. En el lugar se conversó con la agente fiscal interviniente de la Unidad Penal Nº 5 a cargo de María Angélica Insaurralde quien mencionó ser fiscal de la causa e indicó que los adolescentes aprehendidos el día 03/1/17 fueron puestos en libertad en la misma fecha siendo las 23:00 horas y que los mismos no fueron imputados por no encontrarse indicios suficientes para ello. Por otro lado, señaló que la causa sigue abierta y prosiguen las investigaciones del hecho.
 
Por último, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia manifiesta  que las puertas están abiertas para realizar cualquier tipo de diálogo social sobre este tema atendiendo su rol como ente rector en materia de protección de la niñez y la adolescencia en nuestro país.

Cumplimiento
Ubicación de Centros
20 Compromisos
Programas y servicios
BUSCAR