Gobierno Nacional

SNNA insta a no usar armas de fuego y petardos

Publicado el: Sabado, DICIEMBRE 31, 2016

(Asunción, 31 de diciembre de 2016) La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia insta a todos los ciudadanos a evitar el uso de armas de fuego como una manera de “festejar” estas fechas especiales. Así mismo pide a las madres, padres, cuidadores y personas en general a evitar y reprobar la compra y uso de petardos por parte de niñas, niños y adolescentes, pues ello los expone a riesgos en su integridad física dañándolos gravemente con secuelas irreversibles.

La utilización de armas de fuego y pirotecnia se han vuelto muy común en nuestro país en fechas festivas, lo que muchas veces los adultos –tanto el que provee como el que permite su uso– no dimensionan las consecuencias que esta práctica puede llegar a tener en niñas, niños y adolescentes, quienes a menudo no tienen la coordinación y el cuidado requeridos a la hora de manipular estos elementos.  En este contexto, ya se han registrado con anterioridad hechos trágicos. 

El Ministerio de Salud Pública y Biemestar Social señala que la explosión de petardos, además de quemaduras de 2do. y 3er. Grado, puede producir sordera, daños oculares, pérdida de miembros y amputaciones, así como intoxicación por ingesta de fósforo blanco. Las estrellitas, los ajitos y los fosforitos están incluidos dentro de la clasificación de bombas peligrosas, ya que contienen pólvora. Se advierte que la chispa que produce la estrellita puede quemar la ropa y esto a su vez quemar la piel de los niños. 
 
Sobre el tema, la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia recuerda también que existe una regulación nacional plasmada en el artículo 32 del Código de la Niñez y la Adolescencia, donde expresamente se prohíbe la venta o suministro al niño o adolescente de: armas, municiones y explosivos; fuegos de estampido o de artificio, entre otros. La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia informa a la ciudadanía  que tiene a su disposición el servicio gratuito FONO AYUDA 147 para recibir cualquier tipo de orientación.

Por ello, se apela a la conciencia ciudadana de no utilizar armas o petardos en este fin de semana.  Que se inicie el 2017 sin accidentes o muertes que llorar.

Recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

  • No permita que niños manipulen petardos.

  • Nunca deje al alcance de los niños elementos pirotécnicos.

  • Los fuegos artificiales (cohetes, luces, etc.) no deben ser dirigidos o apuntados hacia otra persona, construcciones, elementos combustibles y/o árboles frondosos.

  • Nunca utilizar material clandestino.

  • No colocar ningún tipo de material explosivo en los bolsillos.

  • Los juegos pirotécnicos deben mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.

  • Nunca utilizar objetos pirotécnicos dentro de la vivienda.

  • No dejar ni exponer al sol o próximos a fuentes de calor.

  • Encender un elemento por vez. Luego de encendido el artefacto retirarse a una distancia prudente.

  • Si los petardos, bombas que no explotan no deben tocarse, aunque la mecha parezca apagada.

Cumplimiento
Ubicación de Centros
20 Compromisos
Programas y servicios
BUSCAR