Gobierno Nacional

Pueblos Originarios

DIRECCIÓN DE PROMOCIÓN DEL BUEN VIVIR DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE PUEBLOS ORIGINARIOS


La Constitución Nacional, los tratados internacionales ratificados por Paraguay, las leyes nacionales, reconocen y aseguran a los Pueblos Indígenas, por una parte, todos los derechos humanos asegurados a la población paraguaya, además las leyes específicas, como pueblos anteriores a la existencia del Estado Paraguayo. Estos dos aspectos de los derechos fundamentales son claves para entender los derechos indígenas y los derechos de la niñez y adolescencia.
 
La creación de la Dirección de Promoción del Buen Vivir de la Niñez y la Adolescencia de los Pueblos Originarios se enmarca primeramente en la historia y la normativa que define el rol de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia en Paraguay.
 
En el año 2008 se inició un proceso de relacionamiento respetuoso entre las niñas, niños, adolescentes, familias y comunidades indígenas.
 
En el año 2009,  la SNNA instala un equipo de educadores y promotores indígenas que depende del Programa de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescentes en situación de Calle (PAINAC)
 
Posteriormente, se constituyó la Unidad de Atención a la Niñez y Adolescencia Indígena (UANAI), que visibilizó la extrema necesidad y la vulneración de derechos que sufren estas comunidades, asediadas por el avance del sistema agroindustrial, que invadiendo territorios indígenas, pone en peligro la vida de todos los miembros de la comunidad de origen y se ven obligados a migrar a la ciudad.
 
Teniendo en cuenta que las comunidades indígenas nucleadas en 20 Pueblos Originarios, se encuentran dispersas en todo el territorio y que esta Secretaría de Estado, tiene la obligación de restituir, proteger y promover los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes indígenas del país, en el año 2010 se creó laDirección de Promoción del Buen Vivir de la Niñez y la Adolescencia de Pueblos Originarios, con un Plan Estratégico en coherencia con el Plan Nacional de Niñez y Adolescencia, con una metodología de trabajo propio.

La  atención, protección y promoción de derechos de niños/as y adolescentes indígenas está enmarcado dentro de los ejes 2 y 3 del PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2009-2013.

OBJETIVO  GENERAL
“Contribuir a la promoción, participación, y protección integral de los niños, niñas y adolescentes de pueblos originarios que viven en una situación de vulnerabilidad en sus derechos”.
 
OBJETIVO ESPECÍFICO
-  Elaborar programas de protección integral para el buen vivir de los niños, niñas y adolescentes de pueblos originarios de las comunidades urbanas y rurales, construidas colectivamente con los mismos actores comunitarios.
-  Diseñar propuesta de promoción como participación protagónica con especial énfasis en los niños, niñas, adolescentes y sus familias en situación de vulnerabilidad.

METODOLOGÍA DE TRABAJO
Los principios que orientarán la propuesta de trabajo se sustentan en:

  • Puesta en vigencia de la declaración de la Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  • El enfoque de derechos, como principio rector que reconoce los derechos y la dignidad de la persona humana.
  • La participación social de los diversos actores, sectores sociales y niveles de gobierno en el diseño, implementación, exigibilidad y evaluación de las políticas públicas relacionadas con los niños, niñas y adolescentes de pueblos originarios.
  • La integralidad en la protección de los niños, niñas y adolescentesindígenas.
  • Interés superior del niño,  niña,  y adolescentes de pueblos originarios
Componentes de Intervención 

DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN INMEDIATA

1° Acción: Abordaje en calle

  • Los educadores de calle realizan abordaje en la calle y otros espacios públicos, identificando los territorios de permanencia de los niños, niñas, adolescentes  y familias de pueblos originarios.
  • Acompaña a los niños, niñas, adolescentes y familias de pueblos originarios desde la calle hasta los centros comunitarios.
  • Acompaña a los niños, niñas, adolescentes y las familias ante situaciones de exposición al peligro, enfermedad dependiendo de la situación de emergencia que se presenten a centros asistenciales de salud más cercano.
  • Conforma redes de protección en referencia a los  niños, niñas y adolescentes de pueblos originarios en situación de calle.
  •  Protección inmediata en los operativos ante situaciones de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes de pueblos originarios.
  • Acompañamiento y construcción de políticas de atención a los niños, niñas y adolescentes indígenas con capacidades diferentes.
  • Acompañamiento en casos judiciales y hospitalarios de niños, niñas y adolescentes de pueblos originarios.

2º Acción: Centro Abierto “TESAI REKO RENDA”
 
Funciona en el Mercado Municipal Nº 2 de la Ciudad de Luque, de lunes a viernes, asisten niños, niñas y adolescentes de pueblos originarios sin acompañamiento de sus padres, donde reciben asistencia alimentaria, realizan diversos tipos de actividades recreativas, pedagógicas, culturales, acompañamiento a niños, niñas y adolescentes en centros de salud, etc.

3º Acción: Albergue “KUARAHY RESE”

 
Reciben  atención diaria, asisten niños, niñas y adolescentes de pueblos originarios sin acompañamiento de sus padres (solos), proceso de desintoxicación por consumo de sustancias, fortaleciendo su identidad cultural, con proceso de búsqueda y localización de sus familiares, para su posterior reinserción familiar - comunitaria.
 

4º Acción: Reinserción familiar y comunitaria. Comunidades de origen
 
Una vez localizado a los familiares en las comunidades de origen, se realiza el traslado para la reinserción familiar - comunitaria, en los diferentes departamentos del país.

COMPONENTE DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE DERECHOS
Tiene  a su cargo acompañar en  la Mesa interinstitucional que es un espacio para coordinar, planificar, articular trabajos con diferentes instituciones del estado, ONG, Organizaciones Indígenas, Líderes comunitarios, para la atención Integral de los niños, niñas, adolescentes y familias indígenas en situación de calle.
 
COMPONENTE CASOS
Acompañamiento de caos hospitalarios y procesos judiciales de niños, niñas y adolescentes de pueblos originarios.

DEPARTAMENTO DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

  • Articulación de trabajos con autoridades locales de los departamentos del país en materia de protección de niños, niñas y adolescentes de pueblos originarios respetando las pautas culturales.
  • Orientar a la prevención, protección y abordaje con enfoque de Derecho de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle para su reinserción familiar y comunitaria.
  • Acompaña las siguientes actividades:
     

1. Actividades culturales incentivo y perpetuación de las prácticas culturales como: Opy, jeroky, promoción de los valores y la filosofía indígena.

2. Documentaciones: carnet indígena, cédula de identidad.

3. Fortalecimiento de la identidad cultural: acompañamientos a las comunidades y a las organizaciones de jóvenes, de mujeres y rescate de las prácticas y juegos culturales propios de cada comunidad.

4. Fortalecimiento de la economía - soberanía alimentaria: proyectos productivos, artesanía, capacitación para el primer empleo, alimentos de emergencia, articulación con las demás instituciones que tiene proyectos productivos (MAG, SEN, INDI, SAS, GOBERNACIONES, MUNICIPIOS, GABINETE SOCIAL)

5. Participación Protagónica: comunidades urbanas y rurales, organización, educación popular, capacitaciones y formación de líderes en articulación con la Dirección de Participación Protagónica de la SNNA.
 

   
 

Acompañamientos del equipo del DPBV, en algunas comunidades indígenas de los siguientes Departamentos, en  los diferentes operativos retornos, así también como seguimiento o reinserción a los niños, niñas, adolescentes y familias indígenas en situación de calle abordados e identificados, y acompañamiento a los niños, niñas y adolescentes organizados en las comunidades de origen a través de charlas, capacitaciones, talleres en materia de derechos de la niñez.

Articulaciones
-          Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
-          Ministerio de Educación y Cultura
-          Ministerio de la Mujer
-          Secretaría de Emergencia Nacional
-          Autoridades departamentales
-          Instituto Paraguayo del Indígena
-          Organizaciones indígenas
-          Líderes comunitarios
-          Líderes espirituales

  

Cumplimiento
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