Gobierno Nacional

20 Compromisos para mejorar la situación de la Niñez y Adolescencia

El presidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes, firmó los siguiente “20 compromisos para mejorar la cantidad y la eficiencia de la inversión en la niñez y la adolescencia" promovidos por Unicef y el Frente por la Niñez y la Adolescencia como parte de la campaña "Pregúntale a tu candidato" con el objetivo de colocar los temas referentes a los niños, niñas y adolescentes en la agenda de las autoridades del país. A continuación, se presenta el documento firmado por el primer mandatario.

Yo, candidato a presidente de la República del Paraguay, manifiesto mi  compromiso político y el de la administración de mi gobierno con la niñez y la  adolescencia del Paraguay.

Este compromiso lo realizo consciente de que, para mejorar el desarrollo del Paraguay, es imprescindible contar con todo su potencial humano, y para ello, la mejor manera de lograrlo es invertir en la infancia, de modo que los niños/as y adolescentes accedan a sus derechos, es decir, que estén sanos, nutridos, protegidos y educados, en cumplimiento lo dispuesto en el artículo 4 de la Convención sobre los Derechos el Niño (Ley 57/90) que establece que: Los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención. En lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales, los Estados Partes adoptarán esas medidas hasta el máximo de los recursos de que dispongan.

Por tanto, me comprometo a:

1.Incrementar progresivamente en el perìodo 2013-2018 hasta alcanzar el 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

2. Incluir los temas de niñez y adolescencia -inversión, salud, educación, nutrición y  protección- como temas prioritarios en el Equipo Económico y Social de mi gobierno. 

SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN INTEGRAL
3. Fortalecer el Sistema Nacional de Protección y de Promoción Integral de los Derechos de la Niñez impulsando el cumplimiento de la ley en cuanto al funcionamiento efectivo de los Consejos Departamentales y Municipales de dicho sistema y la preparación e implementación de planes de trabajo y presupuestos en cada uno de ellos, siendo este un requisito imprescindible para la recepción de fondos de los royalties. Indicador: requisito para royalties establecido por ley.

4. Fortalecer el rol de la Secretaría Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (SNNA) como ente rector y articulador de las políticas de infancia, y promover un presupuesto adecuado para el ente operativo del Sistema, las Consejerías Municipales por los Derechos de la Niñez (Codeni). Indicadores: número de planes anuales de trabajo de Consejos Municipales, analizados, aprobados y monitoreados por la SNNA y presupuesto gestionado por las Codeni.

5. Designar como Secretano/a Ministro/a de la Niñez a una persona cualificada técnicamente, con comprobada experiencia en la materia, con influencia política en el Poder Ejecutivo, y con una posición relevante en el Gabinete Social de la Presidencia de la República.

DERECHO A LA SALUD
6. Disminuir la mortalidad materno-infantil, especialmente la mortalidad neonatal,
aumentando la inversión de manera focalizada en las áreas de mayor mortalidad, la extensión de la gratuidad y el fortalecimiento de las Redes Integradas de los Servicios de Salud. Este fortalecimiento se hará a través de la expansión y mejora de las Unidades de Salud Familiar o USF (al menos 15 por año), los servicios de referencia y contra referencia (número de ambulancias en zona rural), la capacidad de respuesta obstétrica y neonatal de los hospitales rurales y la articulación de los servicios, así como la capacitación continua del personal de blanco. Todo ello debe conllevar una disminución de la tasa de mortalidad materna e infantil y neonatal en al menos 3 puntos porcentuales en el periodo de gobierno. Indicadores: a)número de nuevas USF; b) número de ambulancias en zona rural; c) número de hospitales fuera del departamento Central que mejoran su capacidad obstétrica y neonatal; y d) tasas de mortalidad materna, neonatal e infantil disminuidas en al menos 3 puntos porcentuales en el periodo de gobierno.

7. Garantizar de manera gradual y equitativa el incremento presupuestario necesario para la eficaz implementación y monitoreo de la Ley de Garantía Nutricional de la Primaria Infancia. Indicadores: Presupuesto asignado aumenta de USD 10 millones a USD 40 millones en el año 2018 y la tasa de desnutrición llega en ese plazo a ser inferior a 10%.

8. Garantizar la ampliación del abastecimiento de agua potable y saneamiento de la población rural e indígena. Indicador: aumento de cobertura de agua potable en zona rural e indígena.

DERECHO A LA EDUCACIÓN

9. Garantizar el acceso de todos los niños/as y adolescentes al sistema educativo, en especial de los que están en situación de pobreza o exclusión. Aumentar la calidad educativa, mejorando los espacios de aprendizaje, la pertinencia de los contenidos y las competencias de los maestros/as. Crear oportunidades para el ejercicio de ciudadanía y la creatividad en el ámbito escolar.

Indicadores: a) aumento de la cantidad de niños/as que culminan la educación media; b) número de escuelas con infraestructura mejorada, biblioteca adecuada y equipamiento informático conforme a criterios oficiales; c| diseñado un sistema de evaluación de docentes y el plan de formación de acuerdo a sus resultados; d) número de estudiantes que reciben apoyo de becas, transporte escolar y complemento nutricional continuo; y e) expedidas directrices claras para favorecer la promoción de organizaciones estudiantiles.

DERECHO A LA PROTECCIÓN

 

10. Promover la nominación del Defensor Público de la Niñez antes de acabar el segundo año de legislatura.

11. Aumento de cobertura de los programas de prevención y atención para la erradicación del trabajo infantil, su extensión a otras formas de trabajo y la descentralización de su gestión. Indicadores: porcentaje de aumento de inversión: porcentaje de incremento de niños/as atendidos integralmente y número de centros de atención con gestión descentralizada.

12. Impulsar una reforma legal e institucional para fortalecer el registro de nacimiento universal oportuno y gratuito. Aumentar en 10% los niños/as registrados cada año. Indicadores: incremento de niños/as menores de un año que son inscriptos en el Registro  Civil.

13. Promover el cumplimento efectivo de la Ley de Adopciones, asegurando la protección del derecho a la identidad, para lograr lo antes posible el desarrollo de los niños/as en un ámbito familiar. 
Indicador: número de niños/as viviendo en un entorno familiar definitivo en un lapso de tiempo inferior a seis mesas después de su abandono.

14. Disminuir progresivamente el número de niños institucionalizados. Indicador: número de niños/as que dejan de vivir con una institución.

15. Promover la protección de niños, niñas y adolescentes contra todo tipo de violencia, maltrato y abuso a través de una mayor inversión, la mejora en los sistemas de registro y estadísticas de casos, la mejora de la articulación interinstitucional para la prevención y atención de las víctimas y la promoción y aplicación de leyes especificas contra la violencia y la trata.
Indicadores: cantidad de casos atendidos de niños y niñas víctimas de violencia y trata, y aumento del registro estadístico de situaciones de violencia.

POBLACIONES ESPECÍFICAMENTE VULNERABLES
16. Primera infancia: implementar efectiva Y articuladamente el Plan de Primera Infancia, para ofrecer salud, nutrición, protección y educación en las primeras edades de te vida. Indicador informe interministerial anual del avance en la implementación del cifrado plan.

17. Adolescentes: fortalecer la retención de los adolescentes en los centros escolares, impulsar programas de formación profesional para el empleo de calidad, incorporar la educación universal e integral de la sexualidad en la educación formal y aumentar el número de servicios de salud para adolescentes con el objetivo de disminuir Y prevenir la alta tasa de embarazos adolescentes, la mortalidad materna en este grupo y detener la transmisión sexual del VIH/sida
Indicadores: a) medidas de retención escolar instauradas; b) formación profesional mejorada en su definición y articulación implementándose; el disminución gradual de la cantidad  de embarazos en adolescentes; y d) reducción de la transmisión del VIH en este grupo poblacional.

18. Niños con discapacidad: fortalecer las Unidades de Salud Familiar para implementar el Programa de Desarrollo Infantil Temprano (DTI), mejorar la detección temprana de niños/as con discapacidad e impulsar los Servicios de Atención Temprana (SIT) para su tratamiento oportuno, lo más cerca posible de sus comunidades. Apoyar el proceso de la elaboración de una ley de educación inclusiva que regule el acceso y promoción de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad al sistema educativo, con las adecuaciones curriculares pertinentes. 
Indicadores; a) informe de avance del programa DIT; b) número de SIT creados, c) informe
de avance de actividades para promoción de la educación inclusiva; y d) número de escuelas capacitadas para incorporar niños con discapacidad en sus aulas.

19.Niñez indigena y afrodescendiente: promover que los niños, niñas, adolescentes indigenas y afrodescendientes tengan nutrición apropiada, acceso a servicios basicos, educación de calidad acorde a su cultura y acceso a oportunidades de desarrollo con identidad cultural.
Indicadores: a) disminución de la desnutrición infantil indigena, b) aumento de la cobertura de agua, saneamiento y salud en poblaciones indigenas, c) aumento de la cobertura del tercer ciclo de la educacion escolar basica y de la media o equivalentes en adolescentes indigenas, y d) número de niños/as afrodescendientes que ejercen sus derechos y visibilizados y protegidos en su identidad cultural.

20. Realizar una administración tranparente y eficiente de los recursos publicos, instalados de manera oficial un espacio de rendicion de cuentas cada año, el 16 de agosto, a niñas, niños, adolescentes y a la sociedad en general por parte del Poder Ejecutivo, e impulsando la misma practica en el Poder Legislativo y a nivel de gobernaciones y municipios.
Indicadores: informes anuales del Poder Ejecutivo, avances anuales en informes del Poder Legislativo y/o de gobernaciones y municipios.

Rendiciòn de cuentas 2016.


Rendicion de Cuentas 2016

Rendición de Cuentas 2015 

Rendición de Cuentas 2014

Cumplimiento
Ubicación de Centros
20 Compromisos
Programas y servicios
BUSCAR